domingo, 14 de enero de 2007

-- A Golpe de Luna



Todo poema conlleva una postura de lenguaje y un determinado gesto en el mundo, y los que en este espacio radiofónico se exponen, de la mano de sus propios autores, lo miran con las lenguas del cariño y de la ira, las de la protesta y el compromiso, las de la denuncia y la resistencia. Caminamos así por esa poesía actual que, enfrentándose a la realidad del tiempo que hubo de herirla, no quiere doblar las rodillas ni ante la resignación de la injusticia ni ante el derribo de nuestra esperanza. En definitiva, proponemos un paseo por los signos de nuestro tiempo, caminando de la mano de varios poetas actuales, en una muestra accesible de la poesía crítica que hoy mismo se está escribiendo en nuestras latitudes.

Enrique Falcón

DIRECTOR
  • Enrique Falcón, poeta.
  • Correo electrónico: quiquefalcon@turia.net
  • Dirección postal: Apdo. Correos 839546018, Valencia, España.

TÍTULOS EMITIDOS

1. LA POESÍA EN LAS HUELLAS DEL EXILIO. Un diálogo con la poetisa Laura Giordani





Laura Giordani nació en 1964 en Córdoba (Argentina). A causa de la dictadura militar argentina, a finales de la década de los setenta se exilia con su familia en España, país en el que ha residido prácticamente la mitad de su vida. Cursó estudios de Psicología en la Universidad de Valencia, Bellas Artes en la Escuela Superior de Bellas Artes José Figueroa Alcorta y se gradúa como profesora de lengua inglesa en el Instituto Juan Zorrilla de San Martín, Córdoba (Argentina). Se interesa temprano por la literatura, especialmente por la poesía y el relato. Desde el año 2002 reside en Alzira, provincia de Valencia (España). Sus poemas han sido publicados en diversas antologías y volúmenes colectivos, así como en distintas revistas y periódicos. Participa como poeta panelista en varios encuentros de escritores y da recitales poéticos en Argentina y España. En los próximos meses la editorial Baile del Sol publicará su libro Materia Oscura.

Enlace: http://lauragiordani.blogspot.com/

Fecha emisión: 20090206. Escuchar audio



2. LA APUESTA INVISIBLE. Un diálogo con el poeta Antonio Méndez Rubio





Antonio Méndez Rubio (Fuente del Arco, Badajoz, 1967) reside desde hace décadas en Valencia. Su trayectoria poética se compone de los siguientes libros: El fin del mundo (Hiperión, Madrid, 1995; finalista Premio Hiperión); Un lugar que no existe (Icaria, Barcelona, 1998); Trasluz (Calambur, Madrid, 2002); Por más señas (DVD, Barcelona, 2005; premio Ojo Crítico de RNE); Historia del daño (Germanía, Valencia, 2006); Todo en el aire (Editora Regional de Extremadura, Mérida, 2007); y Razón de más (Calambur, Madrid, 2008). Sus escritos sobre poética están recogidos en el volumen Poesía sin mundo: Escritos sobre poética y sociedad 1993-2003 (Editora Regional de Extremadura, Mérida, 2004) y La destrucción de la forma (Biblioteca Nueva, Madrid, 2007). Otros ensayos sobre poética: Poesía y poder (en colaboración con el colectivo Alicia Bajo Cero; EBC, Valencia, 1997), Poesía y utopía (Episteme, Valencia, 1999) y el libro de entrevistas Poesía 68 (Biblioteca Nueva, Madrid, 2004). En el terreno de la crítica cultural es autor de Encrucijadas: elementos de crítica de la cultura (Cátedra, Madrid, 1997) y La apuesta invisible: Cultura, globalización y crítica social (Montesinos, Barcelona, 2003).

Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_M%C3%A9ndez

Enrique Falcón mantiene un diálogo con Antonio Méndez a partir de este poema suyo:

TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN / 2

¿Huella de qué promesa por cumplir
este aliento figurándose en formas
sin equilibrio? ¿Sin causa o fin irrumpe o se embelesa
de pronto en el vacío tan blanco de las palabras?
¿La ausencia de la luz en qué materia
no alzada se desvive? ¿La ternura a esta hora
comun para la escarcha
no encuentra más consuelo que aquel escalofrío
de la fugacidad? ¿Se adormece con el musgo
todo lo que palpita sin sanar
desde la otra espesura del asombro?
¿La desnudez del abandono reescribe con el viento
lo que dura? ¿Un lugar sin lugar
es la esperanza?

Fecha de emisión: 20090403

3. LA POESÍA COMO RECUPERACIÓN DE LO BORRADO. Un diálogo con el poeta Arturo Borra


Arturo Borra nació en 1972 en la ciudad de Santa Fe (Argentina). Graduado como Licenciado en Comunicación Social, en la Universidad Nacional de Entre Ríos, se dedicó a la investigación y docencia universitaria hasta 2003, fecha en la que se desplazó a España. También participó en la coordinación y dictado de Talleres de Arte y Comunicación. Ha publicado poemas y cuentos en distintas revistas literarias y es coautor de la antología poética Aldaba (2003). Entre sus poemarios inéditos cabe mencionar La vigilia del deseo (1993), Soles harapientos (1997), Genealogía de las cercas (2000), Cielo Partido (2001), El temblor de los signos (2002), La sombra del mediodía (2003) y Esplendores vulnerados (2005). En el género de prosa poética, puede mencionarse Anotaciones en el margen (2005) y, en narrativa, el libro de cuentos La reinvención del mundo (2001). En la actualidad, dicta talleres de comunicación y literatura y participa en algunos encuentros poéticos en Valencia. En los próximos meses la editorial Baile del Sol publicará su libro Umbrales del naufragio.

Enlace: http://arturoborra.blogspot.com/

Enrique Falcón mantiene un diálogo con Arturo Borra a partir de este poema suyo:



VILLA OCULTA



Aquí se sobrevive –aunque los mapas escondan
esta geografía de ausencias. El infierno
no tiembla pero existe. Las calles sin nombre
¿adónde llevan? El que no tiene
techo: ¿qué puertas puede abrir?
Y si irrumpe lo desaparecido/ ¿qué otro lugar
le aguarda que no sea la sección “policiales”?
Esta Villa tira de los carros de la memoria: un caballo
triste relincha de cansancio/ tira la amnesia
del otro lado de los terraplenes.
Los carros cargan botellas para construir
una plaza de presencias invisibles. Una plaza es también
un tobogán por el que saltar el hambre/ rescatarse
en los juegos/ hamacar las dichas que sobreviven
en los mapas silenciados.
Pero hay una risa de pibe que mira detrás de los cristales y esa risa que no esconde su inocencia robada de villa oculta es también una súplica/ ni siquiera un reclamo/ un querer darse/ a la luz / otra luz/ y seguir tirando los caballos con sus carros de memoria/ truncada en la ciudad que oculta su furia.
“Eh vos/ ¿no ves que no puedo estar en paz?”, dicen los de este lado.
“¿No ves que no puedo...?”, repite un niño que golpea los vidrios de los autos por una moneda. “¿Y si pudiera?” se queda mascullando/ en este susurro sin resonancia. Y no sabe dónde ni cómo/ pero en esta supervivencia quizás/ se pueda más que sobrevivir/ y tirar los carros del cansancio que relincha contra la amnesia de una ciudad que calla sus villas de la tristeza/ de los caminos del barro que cubre de noche los cuerpos.
Si pudiera asomarse/ de la imposibilidad de la condena/ ¿por qué no podría alzar un tobogán que derrumbe los terraplenes de la mirada/ y detrás de lo visto/ se alce una región oculta/ y reinvente los mapas y pronuncie la cifra del cielo?
(NOTA: Villa Oculta -situada detrás de un terraplén- es el nombre de una villa miseria de Santa Fe, Argentina, que no figura siquiera en los mapas oficiales.)



Fecha de emisión: 20090612

4. LA POESÍA COMO RECUPERACIÓN DE LO BORRADO. Un diálogo con el poeta Arturo Borra


Arturo Borra nació en 1972 en la ciudad de Santa Fe (Argentina). Graduado como Licenciado en Comunicación Social, en la Universidad Nacional de Entre Ríos, se dedicó a la investigación y docencia universitaria hasta 2003, fecha en la que se desplazó a España. También participó en la coordinación y dictado de Talleres de Arte y Comunicación. Ha publicado poemas y cuentos en distintas revistas literarias y es coautor de la antología poética Aldaba (2003). Entre sus poemarios inéditos cabe mencionar La vigilia del deseo (1993), Soles harapientos (1997), Genealogía de las cercas (2000), Cielo Partido (2001), El temblor de los signos (2002), La sombra del mediodía (2003) y Esplendores vulnerados (2005). En el género de prosa poética, puede mencionarse Anotaciones en el margen (2005) y, en narrativa, el libro de cuentos La reinvención del mundo (2001). En la actualidad, dicta talleres de comunicación y literatura y participa en algunos encuentros poéticos en Valencia. En los próximos meses la editorial Baile del Sol publicará su libro Umbrales del naufragio.



Enlace: http://arturoborra.blogspot.com/

Enrique Falcón mantiene un diálogo con Arturo Borra a partir de este poema suyo:



VILLA OCULTA



Aquí se sobrevive –aunque los mapas escondan
esta geografía de ausencias. El infierno
no tiembla pero existe. Las calles sin nombre
¿adónde llevan? El que no tiene
techo: ¿qué puertas puede abrir?
Y si irrumpe lo desaparecido/ ¿qué otro lugar
le aguarda que no sea la sección “policiales”?
Esta Villa tira de los carros de la memoria: un caballo
triste relincha de cansancio/ tira la amnesia
del otro lado de los terraplenes.
Los carros cargan botellas para construir
una plaza de presencias invisibles. Una plaza es también
un tobogán por el que saltar el hambre/ rescatarse
en los juegos/ hamacar las dichas que sobreviven
en los mapas silenciados.
Pero hay una risa de pibe que mira detrás de los cristales y esa risa que no esconde su inocencia robada de villa oculta es también una súplica/ ni siquiera un reclamo/ un querer darse/ a la luz / otra luz/ y seguir tirando los caballos con sus carros de memoria/ truncada en la ciudad que oculta su furia.
“Eh vos/ ¿no ves que no puedo estar en paz?”, dicen los de este lado.
“¿No ves que no puedo...?”, repite un niño que golpea los vidrios de los autos por una moneda. “¿Y si pudiera?” se queda mascullando/ en este susurro sin resonancia. Y no sabe dónde ni cómo/ pero en esta supervivencia quizás/ se pueda más que sobrevivir/ y tirar los carros del cansancio que relincha contra la amnesia de una ciudad que calla sus villas de la tristeza/ de los caminos del barro que cubre de noche los cuerpos.
Si pudiera asomarse/ de la imposibilidad de la condena/ ¿por qué no podría alzar un tobogán que derrumbe los terraplenes de la mirada/ y detrás de lo visto/ se alce una región oculta/ y reinvente los mapas y pronuncie la cifra del cielo?
(NOTA: Villa Oculta -situada detrás de un terraplén- es el nombre de una villa miseria de Santa Fe, Argentina, que no figura siquiera en los mapas oficiales.)



Fecha de reemisión: 20090710

5. UTOPISTAS Y DESUTÓPATAS, UNA POESÍA CONTRA EL PODER
Un diálogo con el poeta Ángel Calle


Ángel Calle nació en Madrid en 1969 y vive actualmente en Córdoba. Ha publicado los poemarios Los Vínculos (ed Isla Varia, 2006) y Utopistas y desutópatas (Baile del Sol eds, Tenerife, 2008) y ensayos como Los nuevos movimientos globales: hacia la radicalidad democrática (Ed. Popular, 2003). Integrante de la cooperativa agroecológica la Acequia (Córdoba) y de la plataforma ¿Quién debe a Quién?, es colaborador en la productora de documentales sociales Producciones Necesarias y actualmente es profesor de la Universidad de Córdoba.

Enrique Falcón mantiene un diálogo con Ángel Calle a partir de este poema suyo:

EL CLUB DE LOS UTOPISTAS

¿Quiénes somos?

los indigentes del poder
e indigestos para los poderosos
los que tienen la garganta atada al corazón
los que hacen habitables las comisarías
los no llamados a la cena de la OMC
los que tiran un verso y enseñan mil manos
los que desayunan café con sueños
los que tienen correo electrónico
y siguen escribiendo cartas de amor
los que tienen menos y no quieren para ellos más
los que abren los brazos y no los cierran sobre cuellos
los que escriben día con luna y presente con libertad
los que para dar ruedas de prensa deben ir al hospital
los enfermos de neoliberalismo
y que nos recetarán otros mundos
los que saben esperar y ya no aguantan
los que pagan las facturas y reciben las fracturas
los que inhalan poesía y detestan el CO2
los que asumen errores y no insisten en ellos
los que rechazan las balas
los que derriban gigantes y construyen molinos
los que desobedecen a las porras
y se escudan en los hechos
los que crean redes políticas
y no se enredan en el politiqueo
los balsámicos balseros de la sensata locura
los Utopistas: nosotras y nosotros.

Me gusta este Club.

Fecha de emsión: 20091002



6. UTOPISTAS Y DESUTÓPATAS, UNA POESÍA CONTRA EL PODER. Un diálogo con el poeta Ángel Calle


Ángel Calle nació en Madrid en 1969 y vive actualmente en Córdoba. Ha publicado los poemarios Los Vínculos (ed Isla Varia, 2006) y Utopistas y desutópatas (Baile del Sol eds, Tenerife, 2008) y ensayos como Los nuevos movimientos globales: hacia la radicalidad democrática (Ed. Popular, 2003). Integrante de la cooperativa agroecológica la Acequia (Córdoba) y de la plataforma ¿Quién debe a Quién?, es colaborador en la productora de documentales sociales Producciones Necesarias y actualmente es profesor de la Universidad de Córdoba.

Enrique Falcón mantiene un diálogo con Ángel Calle a partir de este poema suyo:


EL CLUB DE LOS UTOPISTAS


¿Quiénes somos?


los indigentes del poder


e indigestos para los poderosos


los que tienen la garganta atada al corazón


los que hacen habitables las comisarías


los no llamados a la cena de la OMC


los que tiran un verso y enseñan mil manos


los que desayunan café con sueños


los que tienen correo electrónico


y siguen escribiendo cartas de amor


los que tienen menos y no quieren para ellos más


los que abren los brazos y no los cierran sobre cuellos


los que escriben día con luna y presente con libertad


los que para dar ruedas de prensa deben ir al hospital


los enfermos de neoliberalismoy que nos recetarán otros mundos


los que saben esperar y ya no aguantan


los que pagan las facturas y reciben las fracturas


los que inhalan poesía y detestan el CO2


los que asumen errores y no insisten en ellos


los que rechazan las balas


los que derriban gigantes y construyen molinos


los que desobedecen a las porras


y se escudan en los hechoslos que crean redes políticas


y no se enredan en el politiqueo


los balsámicos balseros de la sensata locura


los Utopistas: nosotras y nosotros.


Me gusta este Club.


Fecha de reemisión: 200911113 (R)


7. LA POESÍA QUE BUSCA LAS CALLES
Un diálogo con Alicia Martínez



Alicia Martínez nació en Valencia en 1973. Es periodista, agitadora cultural, poeta y la mitad del alma que coordina, gestiona y anima el espacio MAE de "El Dorado" (C/ Alzira), epicentro referente de las artes, la cultura y la poesía en la ciudad de Valencia. Es responsable de Redes Sociales del diario "Qué!".

Enlace: http://eldoradomae.blogspot.com/

Enrique Falcón mantiene un diálogo con Alicia Martínez a partir de este poema suyo:

POE-MA-NIFIESTO (Fragmentos)

(...) La poesía hay que cantarla en las fiestas de barrio.
Conspirar con los músicos de charanga y pandereta
Y tomar los escenarios de verbena
Hay que colarla, sin avisar, en
Los casales de todas las fallas, de todas las collas.

(...) Pongamos un altavoz en las casas
De los que tienen pan y creen gozar la libertad
Metamos la poesía en los discursos de nuestra comunidad de vecinos
Discutamos con ella la derrama del ascensor,
En las reuniones de padres y madres (el AMPA sin hache)
En las colas del banco, del súper, del registro civil, en todas las colas.

(...) Declaremos el Día Internacional de la Poesía Callejera
Y que dure abierto las 24 horas de los 365 días del año,
De 8 a 2.
Imprimamos octavillas con nuestros cantos
Y que las vocee el repartidor de prensa gratuita
¿Para qué editar libros que sólo leeremos nosotros?
¿De qué carajo sirven nuestros versos de guerra
si no hay soldados para empuñarlos? (...)

Fecha de emisión: 20091127

7. LA POESÍA QUE BUSCA LAS CALLES
Un diálogo con Alicia Martínez



Alicia Martínez nació en Valencia en 1973. Es periodista, agitadora cultural, poeta y la mitad del alma que coordina, gestiona y anima el espacio MAE de "El Dorado" (C/ Alzira), epicentro referente de las artes, la cultura y la poesía en la ciudad de Valencia. Es responsable de Redes Sociales del diario "Qué!".

Enlace: http://eldoradomae.blogspot.com/

Enrique Falcón mantiene un diálogo con Alicia Martínez a partir de este poema suyo:

POE-MA-NIFIESTO (Fragmentos)

(...) La poesía hay que cantarla en las fiestas de barrio.
Conspirar con los músicos de charanga y pandereta
Y tomar los escenarios de verbena
Hay que colarla, sin avisar, en
Los casales de todas las fallas, de todas las collas.

(...) Pongamos un altavoz en las casas
De los que tienen pan y creen gozar la libertad
Metamos la poesía en los discursos de nuestra comunidad de vecinos
Discutamos con ella la derrama del ascensor,
En las reuniones de padres y madres (el AMPA sin hache)
En las colas del banco, del súper, del registro civil, en todas las colas.

(...) Declaremos el Día Internacional de la Poesía Callejera
Y que dure abierto las 24 horas de los 365 días del año,
De 8 a 2.
Imprimamos octavillas con nuestros cantos
Y que las vocee el repartidor de prensa gratuita
¿Para qué editar libros que sólo leeremos nosotros?
¿De qué carajo sirven nuestros versos de guerra
si no hay soldados para empuñarlos? (...)

Fecha de reemisión: 20091211

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