viernes, 1 de febrero de 2008

Informativo La Luna




El espacio Informativo La Luna se emite cada tres semanas y tiene una duración de 30 minutos. Su contenido se basa en la difusión de algunas noticias, opiniones y testimonios de ámbito local, nacional e internacional, recopiladas de diversos medios de comunicación libres y comunitarios, ya se presenten estos en un formato tradicional o digital, que hacen especial referencia a nuevos descubrimientos científicos y técnicos, medio ambiente, cultura y violación de los DD.HH. Con estos componentes, la persona que escucha esta sección y está comodamente instalada en la sociedad del bienestar en alguno de los denominados países ricos, quizá se conciencie y sensibilice con esa otra realidad que no por aparentemente alejada de nuestro entorno más inmediato no deja de existir, ser injusta y desigual. El equipo directivo de este espacio se congratula por todo lo que supone el desarrollo humano, el conocimiento de otras culturas y el respeto a la interculturalidad.


Enrique Tébar


DIRECCIÓN, LOCUCIÓN Y REDACCIÓN DEL INFORMATIVO LA LUNA
EDICIONES EMITIDAS
  1. Informativo quincenal de ámbito local, nacional e internacional. Internacionales: La multinacional sueca del mueble, Ikea, y la esclavitud infantil / Luxemburgo se convierte en el tercer país de la UE que legaliza la eutanasia / Vuelve a aplicarse en Guatemala la pena de muerte / La mayoría de secuestros cometidos cada año en América Latina no se denuncian. Nacional: Más de un millar de voces contra la base de la OTAN en Zaragoza / El colectivo gay protesta ante la seda del PP en Madrid contra la homofobia / Los médicos españoles denuncian que Sanidad contrata profesionales de la medicina extranjeros sin títulos homologados / Según un estudio, la mitad de los españoles que emigraron en los años 60 no tenían "papeles". Invitado: Pedro Pérez, antiguo emigrante español en Holanda y Alemania. Nos comunicó su experiencia como inmigrante en la década de los años 60 y opina sobre algunos asuntos relacionados con la emigración. Local: La Plataforma de Salud Mental de la Comunidad Valenciana denuncia la falta de medios y de asistencia / Los casos de violencia escolar aumentaron un 57% en los centros valencianos durante 2007 / En enero de 2007 aumentaron en un 37% los alumnos inmigrantes en la Comunidad Valencia / Continúa el caos circulatorio en la carretera CV-35, debido a las obras que se realizan desde hace seis meses. Invitado: Juan Costa, miembro de Els Verds del P.V. Nos informó sobre la contaminación del aire en la ciudad de Valencia . 20080229.
  2. Informativo quincenal de ámbito local, nacional e internacional. Internacionales: La cafeína "protege" el cerebro / ¿Qué impactos tienen los Tratados de Libre Comercio para la justicia social o el medio ambiente? / La Oficina Internacional del Trabajo considera que ha mejorado el ambiente laboral hacia los portadores de Sida / Una de las máximas prioridades de la ONU es la lucha contra la violencia machista Nacionales: Descubren en Palomares las zanjas radioactivas de plutonio que EEUU y Fraga escondieron / Cada español da 83 euros a ayuda al desarrollo al año y 179 para gastos militares / Aran busca apoyos para crear la Acedemia de la Lengua Occitana / Un estudio sobre riesgos laborales de prostitutas indica que hay 350 enfermas del Sida en Asturias. Locales: Alcoy y su fiesta de "Moros" puede perder ayudas y protección turística por discriminar a la mujer / El Ayuntamiento de Valencia estudiará el uso de plantas repelentes para perros en los jardines de Valencia / Según un estudio el 25% del alumnado de las universidades valencianas es voluntario / El Instituto Nacional de Estadística afirma que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana son los que más se automedican en España Entrevistada: María Teofila Vicente, médica del trabajo. Nos informa sobre el abuso de la automedicación en la Comunidad valenciana / El centro de acogida de inmigrantes en Valencia tendrá 50 plazas y no será gratuito. Invitado: Xavi Torregrosa, miembro de la Asociación Amigos de Baobab, que nos hablará sobre la situación actual de los antiguos inmigrantes asentados debajo del puente de Ademuz, en Valencia, y sobre el centro de acogida para estos inmigrantes prometido por la Administración valenciana. 20080425.
  3. Informativo quincenal de ámbito local, nacional e internacional. Internacionales: Las mafias que trafican con inmigrantes incluyen varias mujeres en los grupos para luego ofrecer sus favores a los policias fronterizos / Una combinación de dos fármacos resulta eficaz contra el cáncer de mama más resistente / El mundo gastó en 2007 190 veces más en armas que en la lucha contra el hambre / Detenciones, penas de cárcel, expulsiones... más de 70 Estados castigan a las personas homosexuales. Nacionales: Empresas canarias saquean ilegalmente los recursos del Sahara Occidental / Un informe de Greenpeace recibe testimonios de productores españoles que en 2007 sufrieron la contaminación por maiz transgénico / Los médicos españoles denuncian que la industria tabacalera trata de captar a menores aprovechando los vacíos legales de la ley antitabaco / Para el 94% de los internautas la sociedad de la información en España no avanza o lo hace con retraso Locales: La Asociación de expresos sociales rechaza que se pierda la memoria de la Cárcel Modelo de Valencia / Sindicatos docentes protestan contra las "imposiciones" de la Consellería de Educación valenciana / Fallece el catedrático español Gonzalo Anaya, comprometido con la enseñanza progresista y pública / "El genocidi franquista a València. Les fosses silenciades del cementeri" un documento histórico publicado por el Fòrum per la Memòria del País Valencià. Entrevistado: Guilem de Fez, secretario del Fòrum per la Memòria del País Valencià. Nos informará sobre "El genocidi franquista a València. Les fosses silenciades del cementeri", un documento basado en una investigación realizada en el Cementerio de Valencia por el Fòrum per la Memòria del País Valencià. 20080704.
  4. Informativo quincenal de ámbito local, nacional e internacional. Internacionales: La falta de higiene dental puede tener consecuencias cardiacas / Las petroleras impiden los coches eléctricos / El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU pretende democratizar este organismo / Discriminación tolerada en la Unión Europea. Nacionales: Colectivos de negros y gitanos atribuyen los disturbios de Roquetas al "racismo institucional" /El comité ejecutivo del PCE aprueba un documento para la "refundación" de IU / El suicidio es la tercera causa de muerte entre los 10 y los 14 años / ¿Sabes lo que pagas para que torturen a los toros en las plazas? Locales: La Consejería de Educación Valenciana cancela un programa que enseña arte a 850 niños desfavorecidos / 25.000 escolares valencianos iniciaron el curso 2008-2009 en 1.300 barracones / Más de tres mil personas vuelven cada año a la Comunidad Valenciana para quedarse definitivamente / La red de carril-bici en la ciudad de Valencia está muy lejos de la oferta de algunas ciudades europeas. Entrevistado: Antonio Llópez, miembro del Colectivo Valencia en bici, integrado en Acció Ecologista Agró, que nos informará sobre el carril-bici en la ciudad de Valencia. 20080926.
  5. Informativo quincenal de ámbito local, nacional e internacional. Internacionales: Movilización de blogs contra la pornografía infantil / La naturaleza se venga: 27 millones de desplazados ambientales / La eurocámara aprueba el programa de distribución de fruta en las escuelas / Profesores jubilados diseñan tecnología en India para mejorar la calidad de vida de la población. Nacionales: España baja al puesto 17 de la clasificación internacional de igualdad de género / El Gobierno autoriza que se lleve a cabo la firma por parte de España de la Conveción sobre Municiones de Racimo/ El Observatorio Contra la Violencia de Género solicita más protección para las mujeres que denuncian, más juzgados y más efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad / La vacuna contra el cáncer de cuello de útero cuestionada en España por profesionales sanitarios. Locales: Circuito de Fórmula 1: una aberración en tiempos de crisis / Los centros de educación especial demandan mejores ratios en el aula y más profesionales / El nuevo Libre Blanc de la Acadèmia Valenciana de la Llengua constata la preocupante situación de la lengua propia en la lectura, los espectáculos y la música / La violencia machista es la segunda causa de ingreso en la cárcel de Picassent. Entrevistada: María José Beneyto, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad de Valencia. 20081205.
  6. Informativo quincenal de ámbito local, nacional e internacional. Internacionales: Marruecos duplica su presupuesto militar / Descubren una misteriosa relación entre la falta de sueño y las enfermedades del corazón / Niños solddos: una realidad en al menos 86 países de todo el mundo / "Aprender sin miedo", nueva campaña para terminar con la violencia en las escuelas del mundo. Nacionales: Casi un 40 por ciento de las mujeres con pareja sufre algún tipo de violencia de género en España / ONG exigen al Gobierno de españa la entrada de entidades a los centros de internemiento de extranjeros (CIE) / ¿Es España un país racista? / En nueve de cada diez chequeos preventivos se detecta alguna enfermedad. Locales: Un millar de denuncias médicas recibidas en la Comunidad Valenciana en el áño 2008 / La subestación de Patraix reabre sin fecha de cierre / Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, cree que "difícilmente pudo haber engaño" en la venta del suelo del nuevo estadio del Valencia C.F. / En el Plan Estratégico del Voluntariado de la Comunidad Valenciana se contempla un aumento de la dotación de fondos a las ONG en épocas de crisis económicas. Invitado: Jesús Molina, responsable de la Red de Centros Fundar, que nos hablará sobre el Plan Estratégico del Voluntariado de la Comunidad Valenciana. 20090130.
  7. Informativo quincenal de ámbito local, nacional e internacional. Internacionales: Desaparecen en Brasil 40.000 niños cada año / La ONU sospecha que algunos bancos han salvado la crisis económica con dinero de la droga / El Gobierno ecuatoriano ilegaliza a Acción Ecologista / Primer foro mundial de radios libres celebrado en Brasil. Nacionales: Un investigador español halla en el Antártico una especie de pez desconocida hasta ahora / Las eléctricas podrían haber cobrado "irregularmente" a los consumidores españoles unos 80 millones de euros / Amigos de la Tierra denuncia el engaño que Ecoembres provoca al confundir reducción en el peso de los envases con prevención de residuos / Alertan de un aumento de la enfermedad de chagas en España. Locales: La Sala Carme Teatre excluida del Plan de Protección del Ayuntamiento de Valencia / Nuevo incidente en la central nuclear de Cofrentes / El Ayuntamiento de Valencia figura el último de los 20 grandes ciudades españolas en aportaciones para cooperación / Monolito en el Cementerio de Paterna en memoria de las víctimas del franquismo. Invitada: Amparo Salvador, presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià, que nos habla sobre el monolito que se inaugurará el próximo ocho de abril de 2009 en el Cementerio de Paterna, en memoria de los represaliados por el régimen franquista. 20090327.
  8. Informativo quincenal de ámbito local, nacional e internacional. Internacionales: Desaparecen en Brasil 40.000 niños cada año / La ONU sospecha que algunos bancos han salvado la crisis económica con dinero de la droga / El Gobierno ecuatoriano ilegaliza a Acción Ecologista / Primer foro mundial de radios libres celebrado en Brasil. Nacionales: Un investigador español halla en el Antártico una especie de pez desconocida hasta ahora / Las eléctricas podrían haber cobrado "irregularmente" a los consumidores españoles unos 80 millones de euros / Amigos de la Tierra denuncia el engaño que Ecoembres provoca al confundir reducción en el peso de los envases con prevención de residuos / Alertan de un aumento de la enfermedad de chagas en España. Locales: La Sala Carme Teatre excluida del Plan de Protección del Ayuntamiento de Valencia / Nuevo incidente en la central nuclear de Cofrentes / El Ayuntamiento de Valencia figura el último de los 20 grandes ciudades españolas en aportaciones para cooperación / Monolito en el Cementerio de Paterna en memoria de las víctimas del franquismo. Invitada: Amparo Salvador, presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià, que nos habla sobre el monolito que se inaugurará el próximo ocho de abril de 2009 en el Cementerio de Paterna, en memoria de los represaliados por el régimen franquista. 20090410. (R).
  9. Informativo quincenal de ámbito local, nacional e internacional. Internacionales: Según la FAO entre los años 2000 y 2005, la deforestación en América Latina y el Caribe equivale a un tercio de la deforestación mundial / Alemania quiere convertirse en el primer país industrializado en cubrir el 100% de su demanda energética mediante renovables / El África subsahariana se enfrenta a una de las peores epidemias de meningistis de los últimos años / La Agrupación de Mujeres denuncia que 3.500 mujeres han sido asesinadas en Guatemala en los últimos cinco años. Nacionales: El Gobierno español cambiará el artículo del proyecto de reforma de la Ley de Extranjería que perseguía a las personas y colectivos que prestasen ayuda humanitaria a los inmigrantes en situación irregular / Save the Children sitúa a España a la cola de los países dasarrollados en atención a los niños / El Consejo de la Comisión de la Competencia de España multa a las grandes eléctricas por abuso de posisicón dominante en el mercado / Pubertad precoz en los niños/as adoptados. Locales: La Consellería Valenciana de Bienestar Social excluye a 15.00 personas con transtorno mental del programa de vacaciones/ La crisis triplica el número de personas que se hacen voluntarias en la Comunidad Valenciana / La Kordinadora de Kolectivos del Parque Alcosa se reune con el Ayuntamiento de Alfafar para negociar el Plan de Medidas Urgentes que le ha presentado. Invitado: Toni Valero, miembro de la Kordinadora de Kolectivos del Parque Alcosa, que nos hablará sobre las negociaciones que ha iniciado con el Ayuntamiento de Alfafar para implementar las medidas urgentes propuestas por la Kordinadora. 20090522.
  10. Informativo quincenal de ámbito local, nacional e internacional. Internacionales: Según la FAO entre los años 2000 y 2005, la deforestación en América Latina y el Caribe equivale a un tercio de la deforestación mundial / Clases de sexualidad en los institutos suecos a los alumnos/as de 14 años / El África subsahariana se enfrenta a una de las peores epidemias de meningitis de los últimos años / Robos de tierras en Colombia: el paramilitarismo institucional se consolida. Nacionales: El Gobierno español cambiará el artículo del proyecto de reforma de la Ley de Extranjería que perseguía a las personas y colectivos que prestasen ayuda humanitaria a los inmigrantes en situación irregular / Save the Children sitúa a España a la cola de los países dasarrollados en atención a los niños / La Comunidad Autónoma de Baleares garantiza por ley el derecho a comida, ropa y techo / Según un estudio, los "enganchados" a las redes sociales son peores estudiantes. Locales: La Consellería Valenciana de Bienestar Social excluye a 15.00 personas con transtorno mental del programa de vacaciones / La crisis triplica el número de personas que se hacen voluntarias en la Comunidad Valenciana / El tribunal Superior de Justicia de Valencia paraliza el PAI Nou Mil-leni por cuestiones de sostenibilidad ambiental / El Ayuntamiento de Valencia aplica una ordenanza sobre contaminación ambiental de 2008 a las salas de teatro alternativo que las equipara con otros espectáculos. Invitado: Aurelio Delgado, portavoz de la Plataforma Salas de Teatro Alternativo de Valencia. 20090717.
  11. Informativo quincenal de ámbito local, nacional e internacional. Internacionales: Un estudio europeo coloca a la sanidad española al nivel de los países del Este / La tasa de mortalidad materna en Sierra Leona es una "emergencia de derechos humanos" / Discapacidad Televisión, primer medio televisivo online cuyos contenidos se dirigen a las personas con alguna discapacidad / Las bombillas incandescentes de 100 vatios se retiran del mercado europeo / Nacionales: Cada cuatro días fallece un ciclista en las carreteras españolas / Los presupuestos generales del Estado español para 2010 reduce en un 3% la cantidad asignada a la investigación / PSOE y PP rechazan que se penalicen las fiestas que maltratan animales / El 42% de los europeos considera que la discriminación por motivos de edad está extendida en la Unión Europea. Locales: Una auditoría interna revela que el 71% de las inversiones del Ayuntamiento de Valencia se adjudican sin concurso público / Reducción de los servisios sanitarios en el antiguo Hospital Militar Vázquez Bernabeu / La violencia machista es la segunda causa de ingreso en la cárcel de Picassent / La Asociación de Vecinos de Benimaclet-Entrecamnis se está planteando exigir la paralización definitiva de las obras del nuevo Mestalla. Invitada: Leonor Benet, presidenta de la Asociación de Vecinos Benicalap-Entrecaminos. 20091023.
  12. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacionales: Arqueólogos egipcios descubren tumbas de trabajadores que construyeron la gran pirámide de Keops / Un millón de familias agotarán sus reservas de alimentos en pocos días / Algunas ONG consideran que los países europeos deben tomar medidas concretas para contribuir al cierre de Guantánamo / Un nuevo estudio realizado por investigadores franceses detecta riesgos para la salud entres maíces transgénicos. Nacionales: Piden la supresión de los espectáculos con delfines y orcas /Casi un 87% de los usuarios/as españoles/as estafados en el año 2009 por su operadora de ADSL/ España suspende en la mayoría de indicadores de sostenibilidad, según un informa del Observatorio de la Sostenibilidad / Más de 6.000 millones de euros para financiar la Iglesia católica española. Locales: Los municipios de la Comunidad Valenciana sólo han recibido 4 de los 510 millones previstos en 2009 del Plan Confianza / El teatro de Campanar cierra / Aprobada la modificaión del PGOU de Valencia para la Zona de Actividades Logísticas del puerto / El ministerio de Cultura de España paraliza el plan urbanístico del Cabañal por no respetar su patrimonio artístico. Invitado: Amadeo Sanchis, coordinador de EUPV en Valencia. 20100115.
  13. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacionales: China sufre una campaña de censura en Internet son precedentes / Se desata en Kenia la caza y captura del homosexual, estimulada por líderes religiosos / África subsahariana cuenta con cinco médicos para cada 100.000 personas / Un grupo de científicos del Reino Unido aislan los genes que indican el ritmo del envejecimiento. Nacionales: En el año 2008 casi la mitad d ela población española no leyó ni un solo libro / Latinoamericanos en la primera línea del Ejército español / 876 pueblos han quedado deshabitados en los últimos 15 años en España / El ministerio del Interior de España dicta órdenes secretas para la expulsión inmediata de inmigrantes. Locales: Abandono y degradación de la alquería de la torre de Benicalap / La antigua fábrica de Benicalap languidece tras años de desidia / El Ayuntamiento de Valencia pretende instalar un monumento a los franquistas / Campaña para el reconocimiento efectivo de las enseñanzas artísticas superiores en la universidad española. Invitados: directivos de la Asociación Estatal Coordinadora de Enseñanzas Artísticas Superiores (CEEAASS): Vicente José Hervás, secretario, y Rafael Lafuente, tesorero. 20100219.
  14. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacionales: Una investigación demuestra una relación directa entre el estrés y el cáncer / Un millón de austriacos considera abandonar la iglesia católica por abusos, según una encuesta / África subsahariana registra 250.000 muertes de mujeres al año por parto / Los ferrocarriles daneses permiten, en fase de prueba, que las bicicletas se trasladen sin coste económico alguno. Nacionales: Amnistía internacional acusa a España de hacer invisible el racismo y de no registrar los ataques / La contaminación del aire provoca la muerte prematura de más de 16.000 personas cada año en España / Aspace anima a marcar la casilla de "fines sociales" en la declaración de renta de 2009 / Los usuarios/as escuchan los consejos de seguridad informática; pero no los siguen. Locales: Sólo un 10 por ciento de pacientes en España siguen el tratamiento prescrito por el médico / El Instituto de Biomecánica de Valencia trabaja en un dispositivo que avisaría a las personas condiscapacidad visual de los obstáculos a su paso / La escena valenciana promueve un manifiesto contra la política cultural de la Administración / Campaña en la ciudad de Valencia por el cierre de los centros de internamiento para extranjeros. Invitada: Ángela Pedraza, politóloga colombiana. Entrevista: Por Viktor Gómez, poeta. 20100409. Escuchar audio
  15. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacionales: El Parlamento Europeo aboga por una mayor protección de los animales en Europa / La malaria mata a un millón de personas al año a pesar que las soluciones médicas existen / Científicos rusos demuestran que los alimentos transgénicos son peligrosos para la salud / 10 ONG de siete países de latinoamérica y España solicitan intervenciones urgentes en Oaxaca. Nacionales: La Comisión Europea denuncia a España por no depurar las aguas residuales de la Coruña y Santiago / Más del 30 por ciento de los borradores de la declaración de la renta contienen errores, según GESTHA / Investigadores gallegos frenan el cáncer de próstata y la esclerosis con ansiolíticos / España tiene el porcentaje más alto de presos de Europa y el más bajo de delitos. Locales: La Universidad de Valencia organiza un máter en medicina naturista, acupuntura y homeopatía / Marcha ciclista valenciana contra la crisis económica organizada por el sindicato CGT / La Coordinadora de ONG denuncia que el Consell Valenciano sólo destina el 0,26 por ciento de su presupuesto a Cooperación / Tercer aniversario de la explosión de la subestación eléctrica de Patraix, Valencia. Invitado: Toni Pla, presidente de la Asociación de Vecinos Cultural y de Consumidores Patraix. Entrevista: Por Enrique Tébar, psicólogo. 20100514.
  16. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. (R). Internacionales: El Parlamento Europeo aboga por una mayor protección de los animales en Europa / La malaria mata a un millón de personas al año a pesar que las soluciones médicas existen / Científicos rusos demuestran que los alimentos transgénicos son peligrosos para la salud / 10 ONG de siete países de latinoamérica y España solicitan intervenciones urgentes en Oaxaca. Nacionales: La Comisión Europea denuncia a España por no depurar las aguas residuales de la Coruña y Santiago / Más del 30 por ciento de los borradores de la declaración de la renta contienen errores, según GESTHA / Investigadores gallegos frenan el cáncer de próstata y la esclerosis con ansiolíticos / España tiene el porcentaje más alto de presos de Europa y el más bajo de delitos. Locales: La Universidad de Valencia organiza un máter en medicina naturista, acupuntura y homeopatía / Marcha ciclista valenciana contra la crisis económica organizada por el sindicato CGT / La Coordinadora de ONG denuncia que el Consell Valenciano sólo destina el 0,26 por ciento de su presupuesto a Cooperación / Tercer aniversario de la explosión de la subestación eléctrica de Patraix, Valencia. Invitado: Toni Pla, presidente de la Asociación de Vecinos Cultural y de Consumidores Patraix. Entrevista: Por Enrique Tébar, psicólogo. 20100521.
  17. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacionales: Cinco millones de personas mueren en el mundo al año por sólo tres enfermedades / Los niños alemanas los más obesos de Europa / Un informe revela que acabar con el hambre en el mundo es más barato que ignorarla / La encuesta del German Marsahall Fund refleja que los españoles están entre los europeos más pesimistas con la marcha del conflicto de Afganistán. Nacionales: La ONU condena al Gobierno español por acoso / El Congreso de los Diputados español rechaza instar al Gobierno a que revise los juicios del franquismo / Migreurop y OSPDH denuncian la falta de transparencia de la Administración española sobre los centros de internamiento para extranjeros / El Senado español aprueba la banda ancha como "Servicio Universal". Locales: Proyecto para la construcción de un auditorio en el jardín del MUVIM / Circulación a 30 kilómetros por hora en el centro histórico de Valencia / La coordinadora valenciana de ONGD se adhiere al manifiesto de la huelga general convocada en España el 20 de septiembre de 2010 / El Consejo de Ministros de españa pospone su decisión sobre la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. Invitado: Nacho Serra, miembro de la Plataforma Contra el ATC en Zarra. Entrevista: Por Antonio Arnau, ecologista. 20100924.
  18. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacionales: Amnistía Internacional critica al Gobierno chileno por no ratificar el convenio de seguridad en las minas de la OIT / Publicación parcial de las pruebas de fármacos / El Banco Vaticano investigado por blanqueo de dinero / El residuo de la nicotina reacciona con el ácido nítrico y produce sustancias peligrosas para la salud. Nacionales: España es el segundo país, después de Grecia, que más se ha alejado de la dieta mediterránea / Los extranjeros acuden al médico la mitad ue los españoles / El agricultor español recibe casi cuatro veces menos por su producto de lo que paga el consumidor / El 59 por ciento de los hogares españoles dispone de conexión a Internet. Locales: VI encuentro anual de medios libres y comunitarios que se celebrará en Alicante / La Generalitat de cataluña denuncia la falta de voluntad de Francisco Camps sobre la recepción en la Comunidad Valenciana de TV3 / La Plataforma de Muejres Artístas Contra la Violencia de Género promoverá una campaña junto a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana / La Generalitat Valenciana celebra el día del toro para defender los festejos taurinos. Invitada: Yolanda Climent, responsable de medios de comunicación de la Sociedad Valencina Protectora de Animales y Plantas (SVPAP). Entrevista: Por Enrique Tébar, psicólogo. 20101022.
  19. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacionales: Descubren producir sangre a partir de piel humana adulta / El 61 por ciento del os europeos rechaza los alimentos transgénicos / Exigen que España suspenda la venta de armas a Marruecos / En lo que va del año han sido asesinados 38 sindicalistas en Colombia. Nacionales: Miles de animales padecen en exceso y mueren cada año en los caminones durante su transporte de España a Italia / Cerca del 21 por ciento de la población española vive por debajo del umbral de la pobreza / La Agencia Tributaria española dedica a sus agentes a tareas exclusivamente administrativas / Los jóvenes españoles pasan de la política y de los políticos. Locales: La Consellería de Solidaridad y Ciudadanía valenciana y la Diputación de Valencia pronueven con varios ayuntamientos el voluntariado / Presentación del libro Cómo enseñar un museo, de Encarna Jiménez Losantos / El Consell de Cultura rechaza considerar como Bien de Inmterés Cultural a la entrada de toros de segorbe y declara el veto global al espectáculo taurino / El barrio valenciano de Benimaclet se une contra la violencia de la ultraderecha. Invitado: Antonio Pérez, presidente de la Asociación de Vecinos de Benimaclet. Entrevista: Por Enrique Tébar, psicólogo. 20201203.
  20. Informativo de ámbito internacional, nacional, y local. Internacionales: Descubren los primos asiáticos de los neandertales / Un estudio canadiense sobre la ceguera ofrece esperanza / La despenalización de las drogas en Portugal después de 10 años / El Islam, una "amenaza" para el 40 por ciento de los franceses y alemanes. Nacionales: Jóvenes científicos españoles, de vacaciones en España, constatan las dificultades para desarrollar su carrera en el país / Uno de cada cinco españoles es ateo o no creyente / El perfil mayoritario de Facebook en España corresponde a una mujer de entre 28 y 32 años / La pobreza llega a más del 20% de la población en España. Locales: Los hospitales valencianos son los segundos del país que menos estancias tienen / "Sanidad se desentiende de los niños/as autistas a los siete años" / La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía con mayor porcentaje de personas que tienen reconocida su situación; pero no reciben aún el servicio o la prestación económica / Las Cortes valencianas aprueban la Ley de la Juventud de la Comunidad Valenciana. Invitada: Carmen Robles, presidenta del Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana. Entrevista: Por Margarita Morales, periodista. 20110207.
  21. Informativo de ámbito internacional, nacional, y local. Internacionales: Nueva York prohibe fumar en sus parques y playas / Según un estudio. los perros detectan con su olfato el cáncer de intestino / La ablación es una práctica cultural compleja que se realiza en 28 países / Más de 250.000 niños menores de cinco años mueren cada año a causa del impacto del cambio climático. Nacionales: La Unión de Consumidores de España denuncia que el servicio de banda ancha en España es un 30% más cara que en el resto de Europa / Apenas un 14% de las personas mayores de 65 años en España se ha conectado en alguna ocasión a Internet / Los alcaldes españoles abogan por echar a las prostitutas de la calle / España proteje por primera vez a los tiburones. Locales: El Ministerio de Educación en Esapaña contra los recortes en educación y sí en los de gestión / La Consellería de Educación valenciana debe a los colegios concertados de educación especial más de un año de trasporte y comedor/ Esquerra Unida del País Valenciano propone convertir los refugios de la Guerra Civil Española en museos/ La Consellería de Cultura valenciana declara Bien de Interés Cultural la entrada de toros y caballos de Segorbe. Invitada: Victoria Herrero, delegada en Valencia del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA). Entrevista: por Margarita Morales, periodista. 20110218.
  22. Informativo de ámbito internacional, nacional, y local. Internacionales: En Eslovenia la población romaní no dispone del agua suficiente / Prostitución infantil en Israel a 30 euros / El ritmo de subida de nivel del Mediterráneo se ha duplicado desde principios del siglo XXI / Control a los componentes ocultos del tabaco. Nacionales: España destaca entre los países de la UE con peror nota en protección de los consumidores / Cáritas denuncia el acoso policial a los inmigrantes ilegales en sus centros / La violencia de género en España, también se da entre menores / Las quejas de los usuarios españoles de telecomunicación aumentaron en 2010 un 3,7%. Locales: Ciencia dispersa y poco eficaz en la Comunidad Valencina / Hallan un factor genético que protege de la narcolepsia / El Gobierno español dará prioridad a la revisión de la seguridad de la central nuclear de Cofrentes tras prorrogar su licencia / El Congreso avala la búsqueda de petróleo en el Mediterráneo. Invitado: Amadeu Sanchis, coordinador general de Esquerra Unida del País València (EUPV) en la ciudad de Valencia. Entrevista: Por Antonio Arnau, ecologista. 20110325.
  23. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacionales: Hallan por azar un súper repelente de insectos / En ls maquilas se prohibe hablar, enfermarse, organizarse o quedar embarazada /Aumentan los ataques contra líderes campesinos que demandan la devolución de sus tierras arrebatadas / Los Inmigrantes bolivianos están esclavizados en Argentina. Nacionales: Los inmigrantes aportan más a España de lo que reciben de ésta / Se localizan en Mariñas 12 pinturas rupestres de hace más de 25.000 años / Los jueces españoles quieren obligar a la banca a que la entrega del piso liquide la hipoteca / Un estudio vincula a 14 bancos españoles con los fabricantes de armas prohibidas. Locales: El jardín Botánico de Valencia se libra de la construcción de un hotel próximo / La fiscalía investigará los pagos del Consell a Santiago Calatrava por el proyecto de las torres / Los afectado por los niños robados recopilan datos de 150 familias / Según un estudio, la mitad de los españoles que emigraron en los años 60 no tenían "papeles". Invitado: Pedro Pérez, antiguo emigrante español en Holanda y Alemania. 20110513. Escuchar audio
  24. Informativo de ámbito internacional, nacional y local: Internacionales: Continúan los desalojos en las comunidades de Costa Rica / Tratado histórico en la OIT para proteger los derechos de los/as trabajadores/as domésticos/as / Empresas militares afganas financian ataques talibanes para sembrar el caos y garantizarse contratos millonarios para proteger a la fuerza multinacional / El Consejo de Europa alerta sobre los posibles efectos perjudiciales de teléfonos móviles y wi-fi para los menores. Nacionales: La quinta parte de los españoles sufrirá cáncer de piel a lo largo de su vida / El Gobierno español solicita al TUE que anule la multa récord de 152 millones de euros a Telefónica / España, séptimo país de la UE con mayor riesgo de pobreza entre su población en 2009 / A partir de ahora las lecturas del contador de la luz se efectuarán con una periodicidad bimestral. Locales: Según un estudio sitúa a la Comunidad Valenciana en una franja media-baja en calidad de la enseñanza / Empresas y fundaciones locales valencianas incumplen la ley en sus normas de contratación / El litoral valenciano tiene corales de aguas frías protegidos por la ONU / Se impulsa de nuevo el proyecto de Ràdio Natzaret. Invitados: Maite Mestre, miembro de la Asociación de Vecinos/as de Nazaret, Javi Mestre, miembro de la comisión promotora de Ràdio Natzaret, Chus Amores, miembro del Centro de Juventud del barrio de Nazaret. 20110624. Escuchar audio
  25. Informativo de ámbito local, nacional e internacional: Locales: La Consellería de Educación valenciana no paga a los institutos de secundaria los gastos para que funcionen / Según la auditora que ha realizado un estudio a Canal 9, esta aumenta su deuda hasta los 1.155 millones de euros, mientras su audiencia se hunde / La Generalitat valenciana condena a su principal centro de investigación / Decenas de valencianos rebuscan cada noche en la basura de los supermercados. Nacionales: Los estudiantes en España se alejan cada vez más de los estudios de Humanidades / Según un estudio, el alumnado de Primaria que duerme menos de nueve horas no rinde / Según un estudio, dormir totalmente a oscuras ayuda a controlar la dibetes y el sobrepeso / Los españoles empiezan a cansarse del rey Juan Carlos I. Internacionales: Descubren un planeta a 36 años luz que podría albergar vida / El escándalo de Zara en Brasil / La Unión Europea encubre a Marruecos para pescar en el Sáhara / 8 de septiembre, día mundial del cooperante. Invitada: Maite Puertes, vicepresidenta de la Coordinadora de ONG para el desarrollo de la Comunidad Valenciana. 201000916.
  26. Informativo de ámbito internacional, nacional y local: Internacional: La lucha contralos paraisos fisacales reporta 14.000 millones de euros en 20 países / Un estudio señala que los orangutanes transmiten su propia cultura, como los humanos / 13 ONG denuncian un plan para extraer petroleo en Alaska / Los eurodiputados mantienen para 2012 sus 4.300 euros al mes. Nacionales: Los hijos de inmigrantes en España tienen dificultades para acceder a los derechos básicos / el 73 por ciento de la ciudadanía española considera que los indiganados tienen razón / Cataluña manipuló el informe Pisa de educación / Mas de 600 trabajadores españoles encontraron empleo en Europa a través de la Red Eures en el último año. Locales: 30 colectivos constituyen en Valencia la campaña por el cierre de los centros de internamiento de extranjeros / Más de 1.700 castellonenses han fallecido desde 2007 esperando la aplicación de la Ley de Dependencia / La Genralirar Valenciana bonifica el impuesto de patrimonio y perdona 75 millones a las grandes fortunas / El suelo quemado valenciano se recalificará solo por el "interés general". Invitado: Antonio Arnau, asesor de Esquerra Unida del País Valencià en las Cortes Valencianas. Entrevistador: Luís Cerrillo, portavoz en Valencia de Ecologistas en Acción. 20111028. Escuchar audio
  27. Informativo de ámbito internacional, nacional y local: Internacionales: La UE cifra en 880.000 las personas que trabajan en condiciones de esclavitud / Las autoridades mundiales en control del tabaquismo exigen a Rajoy que no rompa la ley antitabaco por Eurovegas / LA OMS determina que la contaminación del aire es cancerígena / El cráneo que lo cambia todo: los primeros homo podrían ser de la misma especie.  Nacionales: La ciencia española, patente extranjera / El director del Instituto Cervantes reclama un pacto de Estado por la educación /La pobreza infantil en España alcanza al 26,7% de los menores de 16 años / el 76% de los LGTB se han sentido discriminados en la escuela. Locales: El 25% del PIB es economía sumergida, según CC.OO. / Ligero aumento del consumo diario de porros entre los estudiantes de Secundaria valencianos / La lectura se reduce a la mitad en los adolescentes entre los 12 y 14 años / La Universidad Jaume I constata una bajada del 8,69% de matrículas por el incremento de tasas. Invitada: Raquel Jornet, trabajadora social del Colectivo Lambda. Entrevistadora: Irene Rodrigo, periodista. 20131018. Escuchar audio
  28. Informativo de ámbito nacional, internacional y local: Nacionales: El CSN cuestiona "la idoneidad" del basurero nuclear de Cuenca / Protesta por la acepción de gitano en el diccionario de la RAE / PACMA pide el fin del toro Júbilo de Medinaceli / Para Andalucía Laica los actos del aniversario de la Catedral de Córdoba "es una estrategia para defender la usurpación".  Internacionales: China y EE.UU acuerdan una reducción histórica de sus emisiones contaminantes / 58 millones de niños/as de todo el mundo no tienen ningún acceso a la educación / La Comisión Europea cataloga de "lento, ineficaz e injusto" el recorte salarial en España / La extracción de petróleo tensa el conflicto del Sahara Occidental. Locales: Cada grado de calor de más que hay por encima de la "zona de confort" dispara la mortalidad un 3% / La EMT deja que los viajeros/as suban a los autobuses con bicicletas plegables / Cada valenciano/a gasta 160 litros de agua al día, el mayor consumo de toda España / La Cabina- VII Festival Internacional de Mediometrajes. Invitado: Carlos Madrid, director de la Cabina - VII Festival Internacional de Mediometrajes. Entrevistador: Noel Conde, estudiante de Arte Dramático. 20141114. Podcast
  29. Informativo de ámbito nacional, internacional y local: Nacionales: San Sebastián da licencias a los clubes de cannabis / Crece un 15% el uso de antibióticos en España / El 20% de los españoles apoya a alguna ONG, aunque el dinero que aportan se ha reducido a la mitad desde 2006 / La seguridad Social no reconoce al 95% de los fallecidos por exposición laboral al amianto. Internacionales: Naciones Unidas pide explicaciones a España por cobrar la comida en prisión / Europa tiene abiertos 800 casos de vertidos de aguas residuales sin tratar en España / Aumenta el gasto militar en África / Agua embotellada que en realidad es del grifo. Locales: Los directores de colegios públicos se concentrar ante Educación por la excesiva burocratización de sus gestiones / El Ayuntamiento de Valencia impulsa el proyecto de carril bici / Un informe sitúa a Valencia entre las peor valoradas de España en transparencia. Invitada: Vicenta Guijarro, directora del CEIP Carles Salvador, de Benimaclet, Valencia. Entrevistador: Enrique Tébar, psicólogo. 20141205. Podcast
  30. Informativo de ámbito internacional, nacional y local: Internacionales: El 65% de los tipos de cáncer se deben al azar / Suecia estrena jornada laboral de seis horas sin bajar salarios / Holanda recorta servicios sociales y los transfiere a los municipios / En 2014 Europa ha condenado cuatro veces a España por violar los derechos humanos . Nacionales: La educación sexual en España, una asignatura pendiente / Según una encuesta de FACUA, solo nueve de 28 super e hipermercados explican qué hacen con los alimentos que no venden / El 35% de los españoles no lee "nunca o casi nunca" / La contaminación de pescado por mercurio aumentó de nuevo en 2014.  Locales: El Hospital Clínico de Valencia descubre una nueva variante de la hemoglobina / Segunda edición del Circuito de Ilustración en Valencia / Amparo jurídico contra la exclusión sanitaria / Actividades programadas por el Centro Bibliográfico Especializado en Mujer para el primer trimestre de 2015 . Invitada: Lucía Cerón, secretaria Autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad de la Comunidad Valenciana . Entrevistador: Enrique Tébar, psicólogo. 20150130Podcast
  31. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacionales: Víctimas de esterilizaciones forzadas en Perú continúan su lucha por justicia / Trabajo esclavo en India: cuatro grandes empresas españolas están el la "lista negra" / Las niñas desaparecidas en Guatemala / Existen 2000.000 millones de planetas similares a la Tierra en la Vía Láctea. Nacionales: Un 50% de los nacidos hoy en España padecerá cáncer / El Gobierno ha conseguido frenar el autoconsumo eléctrico / El sexo sin protección duplica los csos de sífilis y gonorrea en seis años / La discriminación a gitanos se produce en los medios de comunicación y redes sociales.  Locales: Un informe oficial destapa nóminas ficticias y cuotas ilegales en colegios concertados de la Comunidad Valenciana / Las comunidades de vecinos deberán rendir cuentas a Hacienda desde febrero de 2015 / El Ayuntamiento de Valencia recibe medio milalr de denuncias por fallos en sus servicios / Los vecinos de Campanar elaboran un plan alternativo al PGOU en la partida de Dalt que pretende aplicar el Ayuntamiento de Valencia . Invitado: Pep Benlloch, presidente de la Asociación de Vecinos/as de Campanar . Entrevistador: Enrique Tébar, psicólogo. 20150220Podcast
  32. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacional: La industria del azúcar manipuló la ciencia / Según un estudio falta transparencia sobre los dueños de los medios de comunicación / Bruselas prepara un recorte de la ayuda humanitaria a los campos de refugiados saharauis / El origen de dos tipos de VIH está en gorilas de Camerún. Nacionales: El Secretariado Gitano rechaza la identificación a integrantes de minorías que piden alimentos / Médicos penitenciarios denuncian la prohibición de recetar los nuevos fármacos contra la hepatitis C / La mitad de los licenciados tienen un empleo que no requiere carrera / Un juez determina que las prostitutas son trabajadoras. Locales: Mislata inaugura una sala de lactancia donde dar el pecho o cambiar el pañal / Las enfermedades raras ya tienen quien las enseñe / Plan para promocionar la lectura en la Comunidad Valenciana / El rendimiento académico baja en los colegios donde hay jornada continuada. Invitada: Eva Grimaltos, presidenta de Fapa Valencia. Entrevistador: Noel Conde, estudiante de Arte Dramático. 20150327. Podcast
  33. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacional: Bruselas autoriza 17 nuevos transgénicos con destino alimentario / El microbioma indígena yanomami asombra a los científicos / Hallan en Guatemala una ciudad maya única en su género / Bruselas da luz verde a la multa de casi 19 millones de euros por el falseamiento de déficit en EspañaNacionales: IU registra en el Congreso una iniciativa para que el Gobierno cambie la ley y permita una "reproducción asistida pública para todas las mujeres / La Iglesia inicia su campaña para pedir dinero del IRPF, aunque ya recibe 240 millones de euros por cada español / Las víctimas de violencia de género menores de edad aumentan un 15,4% / La mayoría de los trabajadores que cobró en negro lo hizo por presión de las empresas. Locales: La Comunidad valenciana se sitúa a la cola en el gasto por habitante en educación y sanidad / Los partidos políticos se posicionan sobre el 0,7 % para ayuda al desarrollo y el cierre del CIE de Zapadores / El para construir 83 depuradoras sigue sin ejecutarse cinco años después / Entrega de premios Libertad de Expresión 2015. Invitado: Sergi Pitarch, presidenta de la Unión de Periodistas Valencianos. Entrevistador: Noel Conde, estudiante de Arte Dramático. 20150508. Podcast
  34. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacionaloes: El 69% de los directivos justifica el soborno y la corrupción para generar beneficios rápidos / Brasil amenaza a Inditex con una multa millonaria por incumplir un acuerdo contra el trabajo esclavo / Un año después del derecho al olvido, Google ha retirado el 40% de las solicitudes / La justicia europea ve ilegal el plazo que impone la norma hipotecaria española para recurrir desahuciosNacionales: La mitad de las víctimas adolescentes no identifica la violencia machista / El Tribunal de Cuentas insta al Gobierno a frenar el AVE "irracional" / La deuda pública crece en 6.283 millones en marzo y alcanza el 98,9 % del PIB / El 40% de las escuelas en Madrid se ve fuertemente afectadas por la contaminación. Locales: Los profesores de Educación Física critican que el Consell valenciano Fomente el sedentarismo / Los vecinos apuntan a la droga y la degradación como principales problemas del Cabañal / La Comunidad Valenciana cuenta con un 40% menos de enfermeras que la media Europea / Encuesta realizada por el Consejo Social de Salud Clínico-Malvarrosa. Invitado: Rafael Muñoz, presidente de la Asociación Valenciana de Usuarios de la Sanidad (AVUSAN) Entrevistador: Lucas del Castillo, catedrático de la Universidad de Valencia. 20150515. Podcast
  35. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacionales: Científicos: "nos quedan 10 años para evitar una catástrofe humanitaria / Un tercio de las viviendas vacías en Europa están en España, subraya The Times / Investigadores españoles reforestan zonas semiáridas sin riego / El acuerdo para la compra conjunta de medicamentos en la UE llega al BOENacionales: Nueve de cada 10 españoles respiran en su ciudad aire que pone en peligro su salud / El PP deja una deuda de 67.000 millones a la izquierda en las CC.AA. / El número de estudiantes que busca empleo se dispara por la subida de tasas / En seis comunidades autónomas hay centros públicos que no dan la asignatura de Religión porque ningún alumno lo ha pedido. Locales: Manises aplica una nueva técnica para la próstata que preserva la función sexual / Propuesta de renovación de la red concertada en la Comunidad Valenciana a las puertas de cambio de Consell / Los trabajadores indefinidos ganan 8.900 euros más que los temporales / Ponen en marcha rutas para reivindicar la recuperación del patrimonio arquitectónico valenciano. Invitados: Diana Sánchez, presidenta de la Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano (APIVA), y César Guardeño, presidente de Circulo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Entrevistador: Noel Conde, estudiante de Arte Dramático. 20150626. Podcast
  36. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacionales: Las medidas de la Comisión Europea para frenar el cambio climático son insuficientes / Francia: circulación a contrasentido en el nuevo Código de Circulación / Presentación de una innovadora herramienta digital para contribuir a exponer las constantes de las violaciones israelíes en Gaza / La Comisión Europea denuncia a España ante los tribunales por 61 vertederos ilegales. Nacionales: 'La sangre corre contigo', la impactante campaña que revela la cara menos conocida de la fiesta de San Fermín / La Universitat de Barcelona crea un banco de ADN de familiares de víctimas del franquismo / WWF llama a los españoles a presionar al Gobierno para que abogue por la energía renovable / En 2014 se abandonaron en España más de 140.000 perros y gastos. Locales:  Violencia escolar, ¿cómo deben actuar los profesores? / Valencia busca convertirse en la capital mediterránea de la bicicleta / El nuevo Gobervn valenciano devuelve la asistencia sanitaria a los extranjeros en situación irregular / Violencia machista: el mapa del riesgo de malos tratos en la ciudad de Valencia. Invitado: Enrique Gracia, catedrático de Psicología Social de la Universidad de Valencia. Entrevistador: Noel Conde, estudiante de Arte Dramático20150717. Podcast
  37. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacionales: La CE presenta una versión descafeinada de los tribunales de arbitraje en el TTIP / Suben en EE.UU. el medicamento que combate sida y cáncer de 13.000 dólares a 750 por píldora / Damnificados por Chevron en Ecuador reclaman reparación ambiental, social y cultura en la justicia brasileña / UPES condena la falta de libertad de expresión y acoso a periodistas en las zonas ocupadas del Sahara Occidental. Nacionales: España suspende un año más en políticas de salud sexual y reproductiva / Afectados por la talidomida se sienten "pisoteados" por la farmacéutica y el Estado / El 56% de las familias monoparentales encabezadas por una mujer dispone de menos se 600 euros al mes/ España tiene 10 millones de adultos con baja comprensión lectora. Locales: FAPA Valencia pide a Educación que retire el amianto de los colegios públicos / Cerca de 22.000 jóvenes valencianos han tenido que emigrar entre 2009 y 2013 / Los estudiantes exigen mejoras en los horarios de las bibliotecas municipales / Día Internacional de las Personas Sordas 2105Invitada: Carmen Juan, Presidenta de la Federación de Personas Sordas de la comunidad Valencia. Interprete de la entrevista: Mar González, interprete de lengua de signos. Entrevistador: Enrique Tébar, psicólogo20150925. Podcast
  38. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacionales: Una investigación danesa podría conducir a la cura del cáncer / El calentamiento del subsuelo podría estar causando más gas metano, gas de efecto invernadero, en algunas costas de EE.UU. / Los estudiantes crean una plataforma apara alojar a estudiantes refugiados de países en guerra / En España crece la población en riesgo de pobreza o exclusión hasta los 13,6 millones de personas . Nacionales: Un informe interno de Industria revela cómo se manipula el sector audiovisual y la concesión de TDT / Se  archiva la querella contra 16 guardias civiles por la muerte de 15 personas en El Tarajal / GESTHA alerta del riesgo de recortes encubiertos de 3.000 millones en lo que queda de año / Los enfermeros amenazan con huelga si no les permiten prescribir fármacos. Locales: El Ayuntamiento de Valencia concede la licencia de obras para la consolidación de Bombas Gens / La Universidad de Valencia dice No al decreto del 3+2 / Las Cores Valencianas piden al Gobierno central el cierre de los CIE / Del 22 de octubre al uno de noviembre Intramurs 15 Invitados: Algunos miembros del equipo organizador de este festivalCarlos Llavata, responsable del área de Arte y Performance, Clara Icardo, respondable del área de Mini-Intramurs, Sergio Pinto, responsable del área de PoesíaEntrevistador: Noel Conde, estudiante de Arte Dramático20151016. Podcast
  39. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacionales: La ONU afirma que 700 niños piden asilo al día en Europa / El 15% de la población mundial no tiene retretes / Una mayoría del Parlamento Europeo se rebela contra el TTIP de servicios que negocia la UE con 22 países / Un estudio concluye que los niños más religiosos no son los más altruistas. Nacionales: El Ministerio de Educación va a exigir a todos los profesores de España un certificado de antecedentes por delitos sexuales / Ciudad Real está a un paso de comenzar a cobrar el IBI a la Iglesia Católica / Silencio de la Iglesia Católica española ante el drama de los bebés robados / Las prisiones necesitan más medios para tratar a los enfermos mentales.Locales: Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia desprotege la huerta de la partida de Dalt / "España es el país con menos jueces y más corruptos de Europa" / "Estudiar no solo es cosa de payos" / XXXII Semana de las Personas MayoresInvitado: José Pelegrí, Defensor del Mayor del Ayuntamiento de ValenciaEntrevistador: Noel Conde, estudiante de Arte Dramático20151120. Podcast
  40. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacionales: Los glaciares chilenos no quedarán protegidos en la ley promulgada por el Gobierno de Bachelet que beneficia a las multinacionales / Los ricos de EE.UU. tienen un sistema tributario que les ahorra miles de millones / Niños de 10 años trabajan en terrenos de la Iglesia católica en Uganda / Alemania lanza un servicio de compra-venta de energía renovable para particularesNacionales: Encuestadas más de 1.500 personas mayores de 16 años para conocer su comportamiento con respecto a la información alimentaria que se facilita a través de los alimentos / El juez Castro considera una falta de respeto que se diga que "Hacienda no somos todos" / Investigadores de La Coruña acreditan la relación entre suicidios y crisis económica / El supremo admite a trámite la demanda con tra el "impuesto al sol" impulsada por la APPA. Locales: Educación no autorizará nuevas aulas concertadas si hay vacantes en la pública / Un estudio alerta del riesgo de daños en 78.000 edificios por un terremoto / Solo los canarios compran menos libros que los valencianos / Informa sobre la realidad de la prostitución en ValenciaInvitada: Beatriz BeselerVocal de Prostitución y Cooperación Internacional de Médicos del Mundo Comunidad Valenciana Entrevistador: Enrique Tébar, psicólogo20160115. Podcast
  41. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacionales: Los vehículos diésel podrán contaminar más / El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE dice que no se puede encarcelar a un inmigrante por entrada irregular si no le pueden interceptar en la frontera / El Europarlamento da luz verde al tratado sobre liberalización de servicios (TISA) / Vulneración de los derechos humanos en la extracción de cobalto en el CongoNacionales: FACUA denuncia diferencias de hasta el 349% en las tarifas de agua de 28 ciudades / Padres se unen para echar de dos colegios a niños con diversidad funcional / Los obispos gastan diez millones al año en financiar 13TV y seis en Cáritas / El 84% de los jóvenes de 16 a 24 años se avergüenza de vivir en un país con toros con corridas de toros. Locales: La mitad de pueblos, sin medios para combatir el auge de los malos tratos / La Consellería de Sanidad valenciana reconoce a sus trabajadores el permiso de lactancia que antes denegaba / El bandono de perros y gatos se dispara y anula el aumento de adopciones en el refugio de Benimamet / Un mercado ecológico en la plaza del Ayuntamiento de ValenciaInvitado: Gerardo Ríos, portavoz de Empresas y Derechos Humanos de Amnistía Internacional Entrevistador: Enrique Tébar, psicólogo20160205. Podcast
  42. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacionales: La pobreza triplica el riesgo que un alumno en España obtenga peores calificaciones, según la OCDE / OXFAM pide "más esfuerzos" a España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU / El New York Times lanza su edición en español / En Copenhague ya son obligatorias las azoteas verdes. Nacionales: Crece un 57% el consumo de ansiolíticos en España / Más de 25 ciudades españolas se suman a la marcha mundial por los refugiados / El proyecto "Conoce tus fuentes" alcanza los 10.000 manantiales catalogados / Los jóvenes españoles se emborrachan menos / Locales: El Consell pagará los recibos energéticos de las familias pobres / Un análisis de sangre para detectar un cáncer / El fiscal jefe valenciano denuncia la falta de medios para investigar las causas / En la Universidad de Valencia la conferencia "La identificación de las víctimas del franquismo"Invitado: Francisco Echevarríaprofesor de Medicina Legal de Euskal Herrico UnibersitateaEntrevistador: Lucas del Castillo, catedrático de Microbiología de la Univeridad de Valencia20160212. Podcast
  43. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacionales: Argentina, Paraguay y Bolivia talan 25 millones de árboles en un mes / Una ONG denuncia el sacrificio de niños como arma electoral en Uganda / Resistencia a los antibióticos: Macdonald's, Subway y KFC en el punto de mira / 360 años de condena para dos militares culpables de uso de violaciones como arma de guerra. Nacionales: El Defensor del Pueblo cuestiona el modo en que Prisiones investiga los malos tratos en las cárceles / Una nueva maleza pone en jaque la autorización de maíz transgénico / Los inversores retiran de España 70.2000 millones en 2015, frente a los 5.600 millones invertidos en 2014 / Casi 300 municipios de oda España ya prohíben los circos con animales. Locales: El 90% del FLA se destina a "hacer frente a la descomunal deuda generada por el anterior Consejo del Partido Popular" / La mitad de los jóvenes empleados están sobrecualificados y el 36% son pobres / El PP y las constructoras se repartieron los 1.000 millones de sobrecostes de los colegios públicos valencianos / Profesores "quemados" por el exceso de alumnos por claseInvitado: Pedro Gil-Monteprofesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia y director del estudio "El papel de la culpa en la relación entre el síndrome de quemarse por el trabajo y la inclinación al absentismo de profesores de Enseñanza Secundaria"Entrevistador: Enrique Tébar, psicólogo20160304. Podcast
  44. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacionales: Brecha entre risos y pobres en la sociedad alemana / La temperatura del planeta se dispara con nuevo récord histórico en marzo / Frenar el calentamiento global ahorarrá a Europa 25.000 millones en la factura del petróleo / Los países ricos inflan sus cifras de ayuda al desarrollo con el gasto de la acogida de refugiados. Nacionales: España bloquea la prohibición en Europa de un sustancia altamente tóxica / La Fiscalía acusa al Gobierno de Feijoó de homicidio por retrasar fármacos para la hepatitis C por "razones presupuestarias" / Nace el primer servicio de atención a personas LGTB de una universidad pública en España / Los pacientes piden derribar las "barreras" entre regiones. Locales: La ley de la huerta permitirá expropiar el uso de campos que estén tres años sin cultivar / Competencia multa con 6,12 millones a cinco turroneras alicantinas / Prohibido circular con bicicletas por las aceras de Valencia / Participación del IVAS en el proyecto europeo Eramus + Invitado: Ángel Bonafédirector general del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS)Entrevistador: Enrique Tébar, psicólogo. 20160422. Podcast
  45. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacionales: Francia se convierte en el primer país industrializado en ratificar el acuerdo de París / El Tribunal Supremo de EE.UU. amplía el poder del FBI para hackear millones de ordenadores / Solo un 5% del monto de los rescates fue a parar al presupuesto público griego / UNICEF denuncia que nueve de cada 10 niños y niñas refugiados y migrantes que llegan a Italia viajan indefensos y en solitario. Nacionales: Solo la mitad de los pacientes que requieren cuidados paliativos los reciben / El 20% del territorio español ya es desierto / Según un estudio, la clase media española se ha reducido formando parte de la vulnerabilidad / Veterinarios antitaurinos piden que estos profesionales dejen de implicarse en corridas de toros. Locales: Los "millenials" los prefieren "nuevos" / Investigadores universitarios crean una herramienta para el análisis de manadas de lobos / Así es el modelo educativo que dejó el PP de Valencia: 834 aulas menos en la pública y 95 más en la concertada / La Generalitat Valenciana implantará en 2018 el sistema de retorno de envases con una tasa de 10 céntimos Invitado: José Enrique Zaldívar, presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA)Entrevistador: Enrique Tébar, psicólogo. 20160617. Podcast
  46. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacionales: La UE dará fondos de cooperación a los ejércitos de Sudán y Eritrea para que frenen a los migrantes / La ONU aprueba a Venezuela y suspende a España en derechos humanos / Cuatro de cada diez empresas europeas incumplen la nueva ley de protección de datos, según un estudio / España ya suma treinta arbitrajes internacionales contra el recorte en las renovables. Nacionales: El 44% de los contribuyentes declara ingresos anuales menores de 21.000 euros / La tasa de pobreza infantil severa en España crece en medio millón más de niños afectados desde el 2008 / Los obispos han cedido a Cáritas solo 21 de los 992 millones sacados del IRPF en los peores años de la crisis / Informe de la Asociación Harraga sobre menores extranjeros No Acompañados en Melilla denunciando la violencia a la que son sometidos. Locales: Crece la paridad, pero no el poder político de la mujer en la Comunidad Valenciana / Un autobús de Valencia se une a la caravana a Grecia por los derechos humanos / Un valenciano descubre qué fármaco es eficaz contra el zika / La nueva ley de responsabilidad social del Consell prohibirá contratar con empresas que operen en paraísos fiscalesInvitada: Rosa García, miembro de la Asociación HarragaEntrevistador: Enrique Tébar, psicólogo. 20160715. Podcast
  47. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Locales: Más de 55.000 escolares sin apenas ingresos recibirán el 100% de la beca de comedor / Desbloqueo en la Ceramo: El Ayuntamiento de Valencia inicia los trabajos arqueológicos / El Síndic de Greuges pide información a Oltra sobre el desamparo de los tutelados / El Consell y la Universidad Católica de Valencia enfrentados por las becas universitarias.Nacionales: El número de multimillonarios en España aumenta un 44% desde 2011 / La falta de una proteína hace que los tumores sean más agresivos / España gasta 800 euros menos al año por estudiante que la media de la ODCE / España tiene cinco años para reducir a más de la mitad el número de chabolas e infraviviendas. Internacionales: La industria azucarera pagó a científicos para culpar a la grasa de los infartos / La unión de dos gigantes de los agroquímicos plantea un nuevo escenario agrícola internacional / La corte europea excluye al Sahara Occidental de los acuerdos de comercio entre la UE y Marruecos / Greenpeace identifica cuáles son las empresas que más microesferas de plástico utilizan en sus prductos cosméticosInvitada: Elvira Jiménez, responsable de Campañas de GreenpeaceEntrevistador: Enrique Tébar, psicólogo. 20160916. Podcast
  48. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacionales: Acusan al Gobierno francés de empobrecer a 16 millones de jubilados / Pruebas secretas de Bayer y Syngenta certifican que sus pesticidas dañan a las abejas / Francia prohibe por ley el uso de vasos y cubiertos de plásticos / Nace "¡Yalah!", el espacio de televisión por Internet sobre la lucha del pueblo saharaui. Locales: La adicción al alcohol supera al cannabis y la cocaina y es superior en mujeres en la Comunidad Valenciana / El plan urbano de Valencia blindará la huerta y el litoral e incluirá dotaciones en los barrios / El ruido escolar causa problemas en la voz a la mitad d elos niños / En estudio una tasa de basura: tanta basura generas, tanto pagasNacionales: Guía para orientar a los medios de comunicación en el tratamiento de la prostitución /  Según un estudio los niños españoles están sobreexpuestos a anuncios de comida poco saludable /  La FELGTB propone una ley estatal contra la discriminación sexual y de género / Un estudio afirma que el 77,6% de los voluntarios de las ONGs animalistas son mujeresInvitado: Francisco Garrido, coordinador del área de Filosofía Moral de la Universidad de JaénEntrevistador: Enrique Tébar, psicólogo. 20160930. Podcast
  49. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacionales: Erdogán amenaza a la UE con abrir las fronteras de Turquia a los refugiados / Los científicos hallan información nueva sobre la resistencia del cáncer a la quimioterapia / Francia: el sector educativo acusa a Hollande de acelerar el descenso de la calidad de la enseñanza / Grupos parlamentarios europeos instan a la UE a no participar en proyectos marroquíes de energía renovable en el Sahara Occidental. Locales: El consumidor es más exigente y ahorrador; pero está menos informado / El alcalde de Valencia quiere cobrar el IBI a la Iglesia por los edificios de uso comercial / La pobreza energética afecta a uno de cada cuatro hogares de Valencia / 00 mayores necesitan plaza con urgencia en residencias públicasNacionales: España recorta la ayuda al desarrollo hasta dejarla en la aportación más baja desde los años 80 / El 70% de los niños españoles comen mientras ven la televisión / Los periodistas de economía de TVE estallan «No nos dejan tratar temas sensibles para el PP» / Un informe para el cambio: La alimentación escolar en España: hacia un modelo más saludable y sostenible. Invitado: Andrés Muñoz, coordinador de la Asociación del Campo al ColeEntrevistador: Enrique Tébar, psicólogo. 20161125. Podcast
  50. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacionales: Más de cuatro millones de alemanas están afectados por el endeudamiento y la pobreza / La Comisión Europea abre las puertas a que millones de hipotecados denuncien los bancos / Corea del Sur acaba con la venta de carne de perro en uno de sus mercados más emblemáticos / Venezuela triplicó en 2016 la inversión en educación universitaria. Nacionales: Hasta el 90 por ciento de las muertes por cáncer se deben a las metástasis / La mayoría de los votantes de todos los partidos apoya abrir vías legales a la entrada de inmigrantes / España es uno de los países que tiene más policía / El 75 por ciento de los periodistas declaran ceder a las presiones y el 57 por ciento se autocensura en sus informacionesLocales: Valencia duplica la adopción de animales en un año / La Comunidad Valenciana es la más endeudada de España al alcanzar el 41,6 por ciento de su PIB / La sanidad pública valenciana incluirá la reproducción asistida para mayores de 40 años / Jornada de contrucción vecinal en el CabanyalInvitado: Iker Gallego, miembro de Espai Veinal CabanyalEntrevistador: Enrique Tébar, psicólogo. 20161216. Podcast
  51. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacionales: Levantamiento de la amazonía contra la contaminación petrolera / CIE Reino Unido: cárceles sin fecha de salida / Noruega cierra la FM / Finlandia experimenta con la renta básica. Locales: Las incidencias por violencia escolar suben un 16% en un año en la Comunidad Valenciana / El abandono de tratamientos cae un 32% al quitar el copago / La recogida de envases deja de ser "irrenunciable" para ser negociada con la patronal / Un estudio de la UJI revela que la placenta causa agresividad antes del partoNacionales: Los técnicos de Hacienda denuncian que más del 90% de la evasión fiscal no fue detectada en 2015 / Nueve millones de españoles soportan niveles de ruido superiores a los recomendados por la OMS / Varias ONG avisan al Gobierno español que vender aviones militares a la dictadura de Arabia Saudí podría ser ilegal / El Ayuntamiento de Valladolid da a conocer su programa de "Retorno del talento"Invitada: Rosa Huertas, directora de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica del Ayuntamiento de ValladolidEntrevistador: Enrique Tébar, psicólogo. 20170113. Podcast
  52. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacionales: Air India reservará asientos exclusivos para mujeres para evitar los abusos sexuales / Según una investigación, el estrés en el trabajo aumenta la probabilidad de cáncer en el hombre / Por primera vez abogados chinos denuncian a los poderes públicos de no hacer nada para controlar la contaminación del aire / Uno de cada seis niños japoneses proceden de familias con pobreza relativa. Locales: El Ayuntamiento de Valencia aprueba una moción para cumplir con la laicidad de la institución / El Consell valenciano pone fin a la renovación automática de los convenios de Bachillerato y Formación Profesional / Proyecto pionero en la Comunidad Valenciana para diagnosticar la calidad del aire en los entornos escolares / Las Cortes valencianas aprueban que los bancos deberán poner los inmuebles vacíos de su propiedad al servicio del alquiler socialNacionales: Las mujeres que no realizan ejercicio físico tienen tienen un 71% más de riesgo de cáncer de mama / El fin d elas ayudas del Gobierno impide que la universidad dé becas y cursos sobre la igualdad de género / El Rey Juan Carlos I pactó en secreto los términos de la Marcha Verde con Hassan II / La campaña de Participa Sevilla, ReparaEnTuCole, evoluciona a un portal digitalInvitada: Irene Yébenes, miembro del Área de Educación de Participa SevillaEntrevistador: Enrique Tébar, psicólogo. 20170127. Podcast
  53. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacionales: Filipinas quiere mandar a prisión a todos delincuentes a partir de nueve años / La pobreza puede acortar la esperanza de vida más que el alcohol / Suecia cierra sus cárceles por falta de presos / La OMS deja de considerar la transexualidad un trastorno, pero pasará a llamarla "incongruencia de género". Nacionales: Los periodistas de RTVE entregan en el Congreso 2.225 firmas de trabajadores de la corporación exigiendo libertad / Un estudio sostiene que España es el país europeo más tolerante con  la llegada de inmigrantes musulmanes / Los niños con menos recursos en España se han empobrecido cinco veces más durante la crisis que los más ricos / El Gobierno de Navarra completará la subida de las pensiones hasta un 8%Locales: La pobreza se hace crónica la pobreza / Sanidad asegura que es "falso" que la gestión privada ahorre dinero / Un nuevo hallazgo puede disminuir los perjuicios de la quimioterapia / Programa del IVAJ dirigido a los jóvenes que ni trabajan ni estudianInvitado: Jesús Martí, secretario general del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ)Entrevistador: Enrique Tébar, psicólogo. 20170217. Podcast
  54. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacionales: Wikilears anuncia que apenas ha publicado un 1% de los documentos de la CIA / Las dos leyes que ayudaron a Japón a tener uno de los índices de obesidad más bajos del mundo / El Parlamento húngaro aprueba la ley contra los refugiados / Un menú vegetariano obligatorio en los comedores públicos de Portugal. Nacionales: Cataluña subvencionará baterías de ión litio para impulsar el consumo fotovoltáico en los hogares / La CNMC sanciona a las grandes eléctricas por cambiar el contrato de luz sin avisar / Una media de 390 denuncias al día en 2016 por violencia de género / Los jóvenes españoles son los primeros en fumar en la UELocalesLa Comunidad Valenciana lanza cada semana una lluvia de 300 millones de moscas para combatir las plagas / La Dirección General de Cultura y Patrimonio impulsará un sistema de residencias artísticas públicas / Compromís denuncia la existencia de docentes duplicados para beneficiar a la Iglesia / Manifestación antitaurina en Valencia con motivo de las fallas. Invitada: Sandra Izquierdo, miembro de la Asociación animalista Ocupator de SillasEntrevistador: Enrique Tébar, psicólogo. 20170310. Podcast
  55. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacionales: Dos de cada tres cánceres son originados por el azar / Finlandia se convertirá en el primer país en eliminar las asignaturas escolares / La Comisión Europea propone la prohibición de tres insecticidas peligrosos para las abejas / El 90% de los niños que trabajan en las curtidurías de Bangladesh morirán antes de cumplir 50 años  . Locales: Las Cortes Valencianas exigen cerrar la central nuclear de Cofrentes / La Generalitat Valenciana dará antivirales de última generación a todos los pacientes con hepatitis C / Jardines y carriles - bici, los más votados por los vecinos en los presupuestos participativos / El Hospital Clínico de Valencia realiza el primer explante de órganos de donate a corazón paradoNacionalesUna organización que documenta redadas racistas denuncia ante la ONU persecución policial / Botánicos de la Universidad de Valencia descubren un nuevo género de plantas en la peninsula / La universidad privada ya tiene uno de cada tres alumnos para cursar máster / Jornada sobre las minas antipersona y el muro en el Sahara OccidentalInvitado: José Antonio Maicas, miembro de Ingeniería Sin Fronteras AragónEntrevistador: Enrique Tébar, psicólogo. 20170331. Podcast
  56. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacionales: Greenpeace lanza una campaña internacional para luchar contra la contaminación por plásticos en los océanos /  Menores refugiados se prostituyen en Grecia para pagar un improbable viaje a otro país europeo / El Tribunal Internacional Monsanto considera que esta multinacional es culpable de ecocidio /  Casi la mitad de periodistas europeos aseguran haber recibido presiones de grupos políticos. Locales: Valencia no es nacionalista: solo el 16,6% se considera más valenciano que español / La Universidad de Alicante investiga el significado de ser musulmanas para las hijas de la inmigración magrebí / Valencia abre la segunda Feria del libro más importante de España con expectativas de récord / La Universidad de Valencia entre las mejores del mundo en cinco materias, según la clasificación de CWURNacionales: El número de expatriados españoles crece mientras disminuye alarmantemente su protección debido a las políticas del PP / Defensa dispara su presupuesto un 32% por el gasto en armamento / El Gobierno ocultó a Canarias las exploraciones de telurio mientras imponía las prospecciones petrolíferas /  Primera Marcha Internacional por la CienciaInvitado: Santiago Rello, miembro del colectivo Ciencia con FuturoEntrevistador: Enrique Tébar, psicólogo. 2017421. Podcast
  57. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacionales: Varias organizaciones animalistas europeas entregan al Gobierno español 100.000 firmas para que se prohíba la caza con galgos / En 2016 fueron asesinados 281 defensores de los Derechos Humanos / El 70% por ciento de los adolescentes españoles sufre si está desconectado de Internet / La justicia europea impide a la UE cerrar acuerdos comerciales si la aprobación de los parlamentos nacionales. Locales: Las Cortes valencianas apoyan reformar el sistema electoral y reducir al 3% la barrera electoral / La Universidad de Valencia es la tercera preferida por los estudiantes Erasmus / La Generalitat traslada a la Fiscalia indicios de maltrato en un centro de menores de Segorbe / Estudiantes y ONG piden un trato digno para refugiados y migrantesNacionales: Los hogares españoles redujeron un 6% el desperdicio alimentario en 2016 / El Colegio de Médicos de Madrid elimina su comisión de homeopatía por no tener base científica / Los presupuestos de España de 2017 ponen barreras a la remunicipalización del agua / XVIII Muestra de Teatro Infantil de HuescaInvitada: Mónica Macías, productora y una de las coordinadoras generales de la XVIII Muestra de Teatro Infantil de Huesca. Entrevistador: Enrique Tébar, psicólogo. 20170519. Podcast
  58. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacionales: El consumo moderado de alcohol también daña el cerebro, según un estudio / Desarrollan un "superantibiótico " capaz de acabar con las bacterias más resistente / Los perros reducen el estrés de los niños, según un estudio / Los que reciben la renta básica en Finlandia reducen el estrés. Nacionales: Las cinco mejores universidades españolas son públicas / Ecologistas en Acción pide un plan para descontaminar España de lindano / Cantabria elimina las vacaciones escolares en carnaval y Semana Santa / Una avispa china amenaza con destruir los castaños españolesLocales: El TSJCV rechaza el recurso de la Universidad Católica contra la orden de becas universitarias / Valencia tendrá un centro 24 horas de atención a mujeres maltratadas / Hallados los restos de 12 represaliados del franquismo en la fosa 113 de Paterna / Campaña Eurolemanoma 2017Invitado: Francisco Ferrando, responsable de la Unidad de Melanoma del Hospital Universitario Doctor Peset, de Valencia. Entrevistador: Enrique Tébar, psicólogo. 20170609. Podcast
  59. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacionales: El aceite de oliva virgen extra, más barato en Reino Unido que en España / La justicia europea cree que algunas ayudas fiscales a la Iglesia pueden ser delito / La directora de mejor colegio del mundo recomienda en Valencia solo una hora de deberes al día / Las olas de calor extremas afectarán a tres cuartas partes de la población. Locales: El alcalde Valencia quiere sustituir los naranjos y palmeras por árboles frondosos / La mayoría de víctimas de violencia de género sigue sin denunciar, según la Sindicatura de Greuges / Campaña en Valencia en contra de la "Tasa rosa" que hace pagar más a las mujeres / Valencia aprueba por unanimidad el plan de turismo en favor de unn modelo "sostenible" que prime la convivenciaNacionales: COAG y Entrepueblos presentan un informe sobre el impacto del CETA en la agricultura / Datos de la campaña de objeción fiscal al gasto militar de 2016 / Las comunidades de vecinos podrán vetar los pisos turísticos de todo Madrid / Temporeros sin alojamiento en la campaña de recogida del ajoInvitada: María Ángeles Castellano, secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CC.OO. de Castilla-La Mancha. Entrevistador: Enrique Tébar, psicólogo. 20170630. Podcast
  60. Informativo de ámbito internacional, nacional y local. Internacionales: Las golondrinas de Chernóbil tienen más capacidad para defenderse de bacterias / suspenden la contrucción del proyecto hidroeléctrico contra el que luchó Berta Cáceres / la OMS alerta de que el VIH está ganando resistencia a los medicamentos / Un tribunal popular juzgará a la UE por las miles de muertes de refugiados y migrantes. Locales: Unidos Podemos busca obligar a contratar a becarios al acabar la carrera / Valencia impondrá trabajos para la comunidad a los menores que hagan botellón / Un 34% de la población valenciana lee libros y un 32% prensa, según un informe / El Gobierno valenciano destina 8,5 millones de euros a bajar las tasas universitariasNacionales: Un 43,1% de los ciudadanos no entiende el lenguaje de la Administración / España sigue a la cola de la UE en indicadores sociales pese a la recuperación / Aragón será el territorio con menor horario de religión desde Infantil a Bachillerato / Caravana Abriendo Fronteras a MelillaInvitada: Noemi Seguí, miembro de Caravana Abriendo Fronteras Frontera Sur. Entrevistador: Enrique Tébar, psicólogo. 20170721. Podcast
  61. Noticias internacionales, nacionales y locales. Internacionales: Brasil: la Justicia autoriza a psicólogos a tratar la homosexualidad como enfermedad / Alemania prepara la estación de recarga de coches eléctricos más grande del mundo / Según un informe los coches que consumen diésel son peores para el clima que los de gasolina / Turquía elimina a Darwin y la teoría de la evolución de las clases de Biología. Locales: Un congreso devolverá a Azorín su modernidad / Un equipo del MARQ descubre un cráneo completo de 5.000 años en una cueva de Alicante / La Generalitat Valenciana no contratará con medios que publiquen anuncios de prostitución / La ayuda valenciana por violencia machista se equiparará a la del terrorismoNacionales: La región de Murcia "destierra" los circos con animales salvajes y el polémico tiro de pichón / Efectos colaterales de la congelación de salarios en España / Fumar multiplica por 15 el riesgo de padecer cáncer de pulmón / Reclamaciones de los exmarineros españoles al Gobierno noruego para que se les reconozca su derecho a prestaciones sociales. Invitado: Alberto Paz, portavoz de la Asociación de exmarineros españoles en Noruega Long Hope. Entrevistador: Enrique Tébar, psicólogo. 20170922. Podcast
  62. Noticias internacionales, nacionales y locales. Internacionales: Un "balón de fútbol" para detectar el cáncer de mama / Francia prohibirá el uso de glifosato /  Pueblos indígena lograr una victoria histórica en Colombia y ejemplar para el mundo /  Azerbaiyán lanza una campaña de represión policial contra la comunidad LGTBI. NacionalesDos de cada cinco varones ibéricos descienden de un antepasado común de hace 4.500 años / Las parejas conviven entre 16 y 20 años antes de separarse / "Dramática" situación de la sanidad pública gallega bajo el Gobierno de Núñez Feijóo / Los jóvenes de Madrid entrarán gratis a los teatros municipales a partir de octubre. LocalesEl Ayuntamiento de Valencia mantiene congelados los impuestos y prevé una nueva tasa a las empresas y electricidad / Investigadores de la UPV idean nuevos chips que podrán usarse en el desarrollo de sensores para detectar enfermedades / Un Miguel Hernández humano y real en una guerra civil sin tópicos / V edición de lsa Mostra Vida del MediterraniInvitadoRamón Campos, poeta y miembro del equipo organizador del encuentro de escritores y escritoras de la Mostra Viva del Mediterrani. Entrevistador: Enrique Tébar, psicólogo. 20170929. Podcast
  63. Noticias internacionales, nacionales y locales. Internacionales: La UE inicia la puesta en marcha de la Fiscalía Europea contra el fraude / Un estudio desvela la relación entre el azúcar y la proliferación del cáncer / Los científicos no encontraron indicios que demuestres que los habitantes de la isla de Pascua tuvieron contacto con los de Sudamérica / El 95% del plástico que contamina los océanos procede de solo 10 ríos.  Locales:  Según un estudio de INCLIVA la clave del envejecimiento saludable podría estar en la vía de síntesis de algunos micrornas / El 40% de las propuestas para la nueva norma de movilidad pide regular mejor las bicicletas / La mujer rural exige políticas que eviten la despoblación del campo / La Consejería de Educación convocará 3.000 plazas de maestro en 2018NacionalesLemóniz: central nuclear fallida a piscifactoria de gambas / ¿Cómo, cuándo y qué consumen los españoles / La osteoporosis causa el 80% de las fracturas en mujeres menopáusicas de más de 50 años / La Fundación Affinity lleba por primera vez perros a los juzgados para ayudar a las víctimas de violencia de género. InvitadaMaribel Vila, responsable de Terapias Asistidas por Animales de Compañía de la Fundación Affinity, que nos habla sobre el programa Perro de Acompañamiento Judicial para mujeres víctimas de violencia de género. Entrevistador: Enrique Tébar, psicólogo. 20171110. Podcast
  64. Noticias internacionales, nacionales y locales. Internacionales: La UE aprueba las nuevas normas sobre agricultura ecológica / Subastan a inmigrantes como esclavos en Libia /  Más crímenes contra la comunidad LGTBI en Honduras / El Gobierno francés prohíbe el lenguaje inclusivo en sus textos oficiales.  LocalesIX Muestra Itinerante de Cine y Vídeo Indígena en Valencia / Difamación y acoso con nuevas tecnologías, principales denuncias del profesorado de las aulas valencianas, según ANPE / Los alumnos de la Comunidad Valenciana por debajo de la media española en resolución de problemas en grupo / Seis de cada diez parados valencianos son pobres, según un informeNacionalesMás del 70% de España en riego de convertir se en desierto / La renuncia de Iberdrola al carbón empuja a Asturias a acelerar una transición energética tabú en la región / España sigue entre los países de la UE con más tasas de tabaquismo y obesidad / Ecoo y CEAR presentan la campaña enciende la campaña enciende refugio. InvitadosMiguel Ángel Vázquez, miembro de Ecoo y Alberto Senante, responsable de Comunicación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Nos hablarán sobre la campaña Enciende Refugio. Entrevistador: Enrique Tébar, psicólogo. 20171124. Podcast
  65. Noticias internacionales, nacionales y locales. Internacionales: Europa rebaja a 17 la lista negra de los paraísos fiscales. NacionalesUn juzgado anula el protocolo de la Generalitat Catalana contra la pobreza energéticaLocalesFinaliza en la cuenca del Río Turia la campaña La salud del agua. InvitadaMerche Vigil, miembro de La Caterva. Nos habla sobre la campaña La salud del agua. Entrevistador: Enrique Tébar, psicólogo. 20171215. Podcast
  66. Noticias internacionales, nacionales y locales. Internacionales: Un proyecto de ley en Brasil obliga a pagar a las empresas por el uso de semillas modificadas genéticamente / EE.UU aprueba la mayor rebaja de impuestos a las grandes fortunas y empresas / El Parlamento noruego vota despenalizar el uso de todas las drogas / Descubren en Japón un cristal que se autorrepara presionándoloLocales: De qué mueren los valencianos / El Tribunal Constitucional anula el decreto valenciano que permitía a los inmigrantes acceder a la sanidad / El Gobierno valenciano aprueba el proyecto de la Ley de Muerte DignaNacionales: Víctimas de los bebés robados reclaman a la Iglesia que pida perdón por estos crímenes / Eleccionesde estudiantes en la UAM. InvitadosJosé Batres y Lucía Nistal, representantes de la candidatura Revoluciona Tu Universidad en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha sido la ganadora en las elecciones a la Junta de Centro y Claustro del pasado 22 de noviembre. Entrevistador: Enrique Tébar, psicólogo. 20171222. Podcast
  67. Noticias internacionales, nacionales y locales. Internacionales: Los trabajadores alemanes del metal demandan 28 horas semanalesNacionales: El 90% de los profesores convive con situaciones de violencia en su colegio, según un estudio. Locales: Las Cortes Valencianas aprueban la Renta Valenciana de Inclusión que establece hasta 495 euros por titular. InvitadoJesús Arteaga, miembro de la Asamblea de Paradas y Precarias de CGT-PV, y de la Asamblea por una Renta Básica en el País Valenciano. Entrevistador: Enrique Tébar, psicólogo. 20180112. Podcast
  68. Noticias internacionales, nacionales y locales. Internacionales: Nuevos indicios relacionan el cáncer con alimentos como bollería y comida preparada. Nacionales: España, condenada por vulnerar el derecho a la vivienda, responde con evasivas a la ONU. Locales: El alumnado aprende en función de cómo les enseña el profesorado, según el Grupo de Investigación en Pedagogíca Universitaria. InvitadoBernardo Gargallo, director del Grupo de Investigación en Pedagogía Universitaria (GIPU). Entrevistador: Enrique Tébar, psicólogo. 20180216. Podcast  
  69. Noticias internacionales, nacionales y locales. Internacionales: Demoledor informe de la UE contra la injerencia privada en el sector público. Locales: Valencia crea 138 huertos urbanos en jardines públicos. Nacionales: XVII Marcha contra la macrocárcel de Zuera. InvitadaRebeca Peña, miembro de Iniciativa Contra las Macrocárceles. Entrevistador: Enrique Tébar, psicólogo. 20180406. Podcast
  70. Noticias internacionales, nacionales y locales. Internacionales: China anuncia que cubrirá de árboles casi un cuarto del país para 2020 . Locales: El copago farmacéutico se eliminará a las familias monoparentales este verano. Nacionales: Proyecto de instalación de una macrogranja en el municipio albaceteño de Pozuelo. Entrevistador: Enrique Tébar, psicólogo. Invitada: Inmaculada Lozano, portavoz de la Plataforma "No a la macrogranja en Pozuelo y Argamasón. 20180511. Podcast
  71. Noticias internacionales, nacionales y locales. Internacionales: Canadá inaugura la pista de senderismo más más extensa del mundo con 24.000 kilómetros libres de tráfico / Un nuevo estudio alerta de la toxicidad de los vapores del cigarrillo electrónico / El avance histórico en India: el Tribunal Supremo despenaliza el adulterio /  Perú: la ley de hidrocarburos penaliza a los pueblos indígenas. Locales: El Consell obliga  a los bancos a alquilar 7.300 viviendas vacías / El ritual de cortar cabezas como "símbolo de poder", en el Museo de Prehistoria de Valencia / Valencia pide al Gobierno una reforma legal urgente para poder cobrar el IBI a los negocios de la Iglesia / La Universidad de Valencia retira otros cinco másteres cuestionados por formar en "pseudociencias". Nacionales: La DGT proponr quitar más puntos por el uso del móvil y por no llevar cinturón o casco / La exclusión social severa crece un 40% en 10 años y afecta a más de cuatro millones de personas / El Gobierno seguirá dotando con 30.000 euros el Premio Nacional de Tauromaquia / I Simposicio Cáncer sin Bulos. Entrevistador: Enrique Tébar, psicólogo. Invitado: Carlos Mateo, coordinador del Observatorio #SaludSinBulos. 20180928. Podcast
  72. Noticias internacionales, nacionales y locales. Nacionales: Investigadores españoles logran por primera vez la desaparición del cáncer de páncreas en ratones / Andalucía impulsa que la rehala y la montería sean Bien de Interés Cultural / El número de creyentes practicantes cae un 26% en España, según la Fundación Ferrer i Guàrdia. Locales: El precio del alquiler de viviendas se dispara y ya roza los 600 euros al mes en la Comunidad Valenciana / Los partidos valencianos se comprometen a alcanzar el 0,4% del presupuesto de la Generalitat para cooperación en 2023 / La precariedad laboral duplica las atenciones de Casa Caridad Valencia a jóvenes de entre 18 y 30 años. Internacionales: Marruecos blinda sus costas con un sistema de videovigilancia para frenar la salida de pateras / El matrimonio infantil afecta a 800 millones de mujeres en la actualidad / Reunión en el Parlamento Europeo de organizaciones por el residuo cero. Entrevistador: Enrique Tébar, psicólogo. Invitada: Jorgina Gil, portavoz de la Plataforma Aire Limpio Hoya de Buñol-Chiva. 20190412. Podcast 


No hay comentarios: