sábado, 15 de marzo de 2008

Libro libre: "12 preguntas sobre el maquis"


12 PREGUNTAS SOBRE EL MAQUIS
AUTORES

Profesores del departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del IES Pablo Serrano, de Andorra, 2003

RESEÑA

"Pocos fenómenos históricos han estado tan mitificados en la historia reciente como el del maquis o guerrilla antifranquista; bien, favorablemente por los defensores de la II República española; bien, negativamente por los partidarios del general Franco. Ni héroes ni villanos, dicen algunos de sus supervivientes, los guerrilleros fueron luchadores por la democracia y por la Republica quebrantada.

En Andorra, los sindicatos de trabajadores, una vez recuperada la libertad al fin de la Dictadura, iniciaron lo que ya se ha convertido en una costumbre: celebrar el Primero de Mayo con la ofrenda de un ramo de flores a los maquis muertos en emboscada el 23 de octubre de 1945 en el Mas del Sidal de Andorra y enterrados en el cementerio de la localidad. Su anónima tumba va a recuperar la identidad de los inhumados, mediante un pequeño monumento conmemorativo, por decisión de los sindicatos de CCOO y UGT.

La mejor manera de recobrar la memoria sobre hechos ocultados por motivos políticos es asumirlos tal como fueron, lo mismo que su significado. Por eso el Centro de Estudios Locales (CELAN) propuso a los sindicatos la realización de unas jornadas para el conocimiento y estudio de la guerrilla antifranquista. En las Jornadas sobre el maquis. La historia rescatada (Andorra del 29 de abril al 9 de mayo de 2003) colaboran también la Universidad popular y el IES Pablo Serrano de Andorra, de cuyo Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales partió la idea de hacer un librito pedagógico que facilitara la comprensión del fenómeno del maquis a partir de las preguntas que cualquier persona, no ducha en el tema, se pueda plantear.

A las respuestas, elaboradas por los profesores del Departamento, se ha añadido una selección bibliográfica sobre el maquis preparada por la especialista Mercedes Yusta.

Confiamos en que este resumen pueda servir al lector no iniciado como desvelamiento del enigma y una útil guía para seguir los distintos actos de las Jornadas.

ENLACE DESACARGA
20080423

No hay comentarios: