martes, 10 de junio de 2008

Contrae matrimonio homosexual un ciudadano cubano cuya solicitud de asilo fue injustamente denegada por el Estado español*

CONTRAE MATRIMONIO HOMOSEXUAL UN CIUDADANO CUBANO CUYA SOLICITUD DE ASILO FUE INJUSTAMENTE DENEGADA POR EL ESTADO ESPAÑOL

El ciudadano cubano solicitó asilo en España al ser perseguido en Cuba por su condición homosexual, y el Estado Español denegó la solicitud por no considerar probada la persecución por este motivo, en su sistemática actitud de denegar injustamente protección internacional.


El sábado 5 de julio culmina simbólicamente el periplo de un ciudadano cubano que tuvo que huir de su país al ser perseguido y maltratado por el simple hecho de ser homosexual, y cuyo derecho a obtener protección internacional fue sistemáticamente negado por el Estado Español. Este ciudadano, llamado Enrique, ha contraído matrimonio en el Ayuntamiento de Valencia, acogido a la Ley de Matrimonios Homosexuales. La ceremonia fue oficiada por la concejala Carmen Alborch.


Enrique llegó a España en el 2002, huyendo de su dramática situación en Cuba, y el Ministerio del Interior no admitió a trámite su solicitud de asilo, alegando que no se consideraba suficientemente probada ni su persecución en Cuba por ser homosexual, ni la situación general de discriminación del colectivo homosexual en este país.. La inadmisión fue recurrida y la Audiencia Nacional admitió a trámite la solicitud, pero finalmente la solicitud fue denegada, denegación que también se confirmó en el posterior recurso. Los servicios jurídicos de la Comissió d’Ajuda al Refugiat (CEAR PV), que llevaron el caso, finalmente pudieron obtener permiso de residencia y trabajo para Enrique por la vía del arraigo social, al margen de su derecho a obtener asilo.


CEAR considera este caso como una muestra evidente de la crisis que atraviesa el derecho de asilo en España. Enrique, que constituye claramente un caso de refugiado de hecho en España, no obtuvo su estatuto como refugiado de derecho dada la sistemática actitud de las instituciones españolas competentes en materia de asilo, que obstaculizan en todo lo posible el acceso a la protección internacional a aquellas personas que intentan solicitarla en España, y que exige al solicitante aportar una carga probatoria que ni la Convención de Ginebra ni la propia Ley de Asilo y Refugio española contemplan.


CEAR recuerda que el hecho de ser homosexual es motivo de persecución gubernamental o social en más de 70 países, incluyendo países latinoamericanos como Cuba, Colombia, Ecuador o Argentina. En el caso de Cuba son conocidos numerosos casos de persecución por el propio régimen, al considerarse la homosexualidad como una desviación ideológica; y que ésta se sigue valorando socialmente como un tabú y un motivo de rechazo.


CEAR reclama por lo tanto la consolidación de la orientación sexual e identidad de género como motivos considerados en la normativa de asilo para la concesión de estatuto de refugiado. Las personas víctimas de agresiones psíquicas, de tratamientos inhumanos o de discriminación en razón de su orientación sexual deben ser consideradas refugiadas si su país no puede o no quiere protegerles.


* Comisión Española de Ayuda al Refugiado del País Valencià (CEAR PV)

Enviado por: CEAR PV

Para más información: Sara Verdú. Coordinadora Territorial de CEAR PV
Teléfono: 96 316 24 77
sara.verdu@cear.es
http://www.cear.es/

20080709

No hay comentarios: