sábado, 28 de junio de 2008

Programa de actividades de sensibilización para la solidaridad con los pueblos indígenas



ACSUD LAS SEGOVIAS PONE EN MARCHA EN OCTUBRE UN PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS


SE CELEBRA, EN LAS CIUDADES DE VALÈNCIA Y CASTELLÓ DE LA PLANA LA I MUESTRA ITINERANTE DE CINE Y VÍDEO INDÍGENA


Son muchos los pueblos indígenas que, actualmente y en los cinco continentes, siguen vivos y mantienen su propio modelo de vida y de desarrollo, aún a pesar de los embates homogeneizadores de la globalización. Pueblos que, recogiendo el aprendizaje de generaciones, han establecido una relación armoniosa con la naturaleza que les acoge y con otras sociedades de su entorno, contribuyendo de manera decisiva a la conservación de la riqueza biológica y a la preservación de la diversidad cultural del planeta.


Pueblos, en su gran mayoría, sin Estado que los represente; sometidos a la represión de gobiernos y grupos de poder económico; que no ven reconocidas ni sus lenguas, ni sus leyes, ni sus formas de gobierno; despojados sistemáticamente de los territorios a los que pertenecen y que les garantizan su reproducción cultural y material; empujados a una situación de exclusión tan profunda que pone en riesgo su propia viabilidad.


En base a la experiencia acumulada y a las relaciones directas con el movimiento indígena latinoamericano, ACSUD Las Segovias ha puesto en marcha el proyecto “Palabras que Caminan”, que busca sensibilizar a la sociedad valenciana sobre esta temática.


En este marco, se pondrá en marcha durante el mes de octubre la I Muestra Itinerante de Cine y Vídeo Indígena, con un programa de sesiones temáticas en las ciudades de València y Castelló de la Plana. Contaremos con películas dirigidas, producidas y/o protagonizadas por indígenas de América Latina (México, Guatemala, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia) que nos acercan a las palabras de estos pueblos.


Enviado por:
Área de Sensibilització i Educació per al Desenvolupament. ACSUD Las Segovias País Valencià. Carrer Puerto Rico, 28 – 246006 – València. Tel/fax: 963 80 64 82 www.acsur.org

20080918

No hay comentarios: