sábado, 20 de marzo de 2010

Hacia el colaboracionismo de la resistencia


HACIA EL COLABORACIONISMO DE LA RESISTENCIA



Nos declaramos colaboracionistas en resistencia.

Resistimos ante una cultura heteropatriarcal colonizadora que nos ha sub­ordinado y oprimido, que ha hecho que compitamos entre nosotras, que nos enfrentemos, que seamos "enemigas". Nos resistimos a todas las ideas y prácticas que nos impiden trabajar, amar, vivir, pensar y desear con otras y otros.

Afirmamos que preferimos sumar y diversificar, reforzar el poder horizontal (individual y colectivo) que tenemos, subvertir las relaciones impuestas entre y sobre nosotras, salirnos de lógicas dicotómicas que nos encasillan y etiquetan, que nos colocan en un bando u otro.

Reclamamos una habitación propia (y otras muchas más) para debatir nuestras ideas y diferencias, para compartir nuestros conocimientos, para creer en nosotras mismas, para autorizar y autorizarnos, para conocer y [re]conocernos, para dudar. Nuestra agenda es la colaboración en resistencia. Transfronteriza, creativa, libertaria, subversiva, en movimiento.

Somos irremediablemente imperfectas. Venimos a incomodar desde la in­comodidad con nuestros cuerpos, nuestros deseos, las otras, los otros, el mundo. Partimos de la inestabilidad de nuestras múltiples identidades y dife­rencias para ser transformadoras de nuestras prácticas cotidianas. Queremos construir relaciones sexo-afectivas diferentes, que cuestionen el paradigma tradicional del amor y nos aporten nuevas formas de ser, vivir y querer.

Aceptamos el reto ético de la colaboración en la resistencia y abrazamos los riesgos que ello trae consigo. Elogiamos la dificultad de la insurrección, el levantamiento, la revuelta, la subversión... desde una visión antimilitarista.

Nuestra estrategia es la combinación de todas las formas de camaradería entre nosotras. Lo hacemos panfleto, mito, sexo, poesía, graffiti, video, piel, cuento, ensayo, amor... para hablar con otras voces y desde nuevos lugares de encuentro.

Inauguramos la colaboración entre mujeres o no, feministas o no, trans o no, con papeles o no, negras o no, campesinas o no, del norte o no, madres o no, académicas o no, putas o no, autónomas o no, pobres o no, lesbianas o no, indígenas o no, raritas... o no, como una forma de resistencia, que rompa las fronteras simbólicas y físicas que nos imponen los Estados y los mercados, las violencias, las religiones, la "ciencia" y la "razón", los feminis­mos que no dialogan, los patriarcados que no hacen las vidas más vivibles. Porque creemos que, para transformar las realidades en las que estamos, necesitamos urgentemente formas intercambiables y recíprocas de revolu­cionar y revolucionarnos.

Inauguramos el colaboracionismo de la resistencia.

Invitamos a esta revolución.

* [Colaboracionismo se deriva del francés collab‑
orationniste, y se refiere a las acciones encami- Contacto:
lascolaboracionistasyahoo.com nadas a auxiliar o cooperar con el enemigo].

Enviado por: Alexandra kram, historiadora.

20100316.

No hay comentarios: