sábado, 20 de marzo de 2010

In memoriam Madrid-València. Por Toni Pla*


IN MEMORIAM MADRID-VALÈNCIA


Existe un libro en el mercado titulado “Madrid In Memoriam” presentado el 22 de abril en el Aula Magna de la Universitat de València por la Associació de Veïns, Cultural i de Consumidors Patraix que ha sido editado por la Asociación 11-M Víctimas de Terrorismo y que es un recorrido por los sentimientos más íntimos que poseemos como personas; sólo con ojearlo hace brotar emociones muy intensas.

Para su presentación aquí en nuestra tierra, en nuestra ciudad, tuvimos la suerte de hacer junto a compañeros/as de la Junta Directiva de nuestra asociación una labor inolvidable que seguro muchas memorias guardarán un gran espacio para los momentos vividos junto a los miembros de la Asociación 11-M y la Asociación de Víctimas 3-J. Esta labor tiene un elemento común, la solidaridad y el dolor producido por el desgarro al arrancarle la vida a un ser querido que usaba un transporte público, uno un atentado con 191 muertos y miles de heridos y otro un grave accidente con 43 muertos y 47 heridos.

En ambos casos están sufriendo la incomprensión de muchos ciudadanos y de algunas organismos oficiales, algunos coincidentes entre València y Madrid en el color político. No hay derecho a que les den la espalda a los ciudadanos/as que ya tienen bastante con su dolor, con su ausencia como para tener que aguantar a esos dirigentes de pacotilla que dándose golpes en el pecho y rezando piensan que ya han purgado sus errores y prepotencias.

Aquí en València aún no han recibido a la Asociación de Víctimas del Metro, que cada día 3 de cada mes sale a recordar a sus familiares y exigir responsabilidades. Pero hasta eso cuestionan poniendo pegas para reunirse, sin embargo sí que permiten a una fundación fantasma con un presupuesto de 1 millón de euros a hacer política clientelista incitando a la división por el tema del agua, tema estrella del victimismo y en contra de todo y todos los que planteen opciones diferentes a los trasvases. Poner megafonía, ocupar la plaza, y otras cosas que a la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio querían negarles.

La presencia en la presentación del libro y apoyando a la Asociación del Víctimas 3-J hizo que fueran unos momentos intensos, cargados de emoción y una enseñanza continua, una escuela de valores encabezada por Pilar Manjón, Isabel, Mónica, María y muchos más. Ellos siguen luchando allí en Madrid y en toda España, aquí tendrán siempre asociaciones amigas, la de Patraix, de la cual fueron “Premi Patraix 2008 Valores Humanos” y de las Víctimas del Metro 3-J, que desde octubre de 2007 que recibieron también un “Premi Patraix” han estado unidas y compartiendo momentos como los vividos estos días, la presentación del libro y el concierto homenaje a las Víctimas del 3-J.

Aquí necesitamos su apoyo y el de muchos/as ciudadanos/as para seguir exigiendo responsabilidades, soluciones para que nunca más vuelva a ocurrir que su reivindicación y su pecado para muchos, es haber ido en un tren que sesgó sus vidas, la de sus familiares, deseando que esas ausencias sean rellenadas de cariño, de apoyo, de amor y de comprensión.

* Antonio Plá, presidente de la Asociación de Vecinos Cultural y de Consumidores Patraix


20100506

No hay comentarios: