viernes, 4 de junio de 2010

Unas cuantas verdades. Por Toni Pla*



UNAS CUANTAS VERDADES

Quisiera al inicio de este artículo hacer un recordatorio a unas cuantas verdades. Cuando acudimos al hemiciclo del Ajuntament de València en los plenos al final del mes y aparecía repleto de pancartas de lo más variopinto con gente venida de distintos puntos de la ciudad. Pancartas que no decían nada más que mostrar apoyo y lo bien que estaban actuando el equipo de Gobierno con su Alcaldesa al frente: “Valencia avanza con Rita” y descalificaciones al Gobierno Central: “Zapatero miente” o la fragata de Zapatero.

Ocupaban y ocupan los espacios limitados de asistencia al público sólo por el hecho de no dejar que otros ciudadanos acudieran al pleno para desplegar sus pancartas reivindicando algo de verdad, algo de los barrios, del día a día. Todo ello sazonado con una mezcla de situaciones esperpénticas que organizadas desde algún despacho, del mismo que seguramente sacaban las pancartas, provocaba colas de acceso a vecinos con problemas a las 7 de la mañana, recibidas con empujones, insultos y desprecios por los que después fueron llamados ‘palmeros/as’.

Palmeros/as que al principio recogían su tarjeta de acreditación de manos de algún asesor en un bar de la proximidad para que no hicieran cola y ocuparan las plazas reservadas al público. Cuando llegaba la hora de entrar al hemiciclo, estaba lleno de pancartas, espacios ocupados sobretodo por señoras de pelos cardados y con todo el tiempo del mundo. ¿Serán vecinos/as de barrios con problemas? Nos preguntábamos. A las pocas veces de ir fuimos descubriendo la estrategia cuando a más de uno nos preguntaban ¿hoy quién te ha llamado del P.P. para venir? Situación orquestada, promovida y llevada a cabo por el P.P. negándolo todo y disfrutando viendo que nadie o pocos podían poner pancartas como “Salvem el Cabanyal”, “Subestación Fuera”, “Cierre del Consuelo Ya”, pidiendo un colegio o denunciando barrios acústicamente saturados. Delante de todos/as las pancartas de “Zapatero miente” para que saliera bien en la foto.

Esto fue denunciado en prensa, en Cartas al Director, hablado que se regulara, que todos cumplieran los mismos requisitos de acceso y de permanencia e incluso que tuvieran preferencia aquellos vecinos/as, asociaciones que tuvieran algo que defender, o se tratara en el pleno de ese día. Nada de nada, incluso llevaban en coche del Ayuntamiento a alguna militante de cierta edad de retorno a sus tareas palmeriles a otro lugar.

A partir de esos momentos problemas que han ido surgiendo en la ciudad, problemas mal gestionados, problemas no dialogados ni abordados con valentía han derivado en un desprestigio a los movimientos ciudadanos, asociaciones, dirigentes vecinales, colectivos sociales, etc.

Abuchear al Presidente del Gobierno en el funeral de las víctimas del metro (la existencia de algunas de esas caras conocidas en los plenos en el grupo de las ‘palmeras’ levantaba sospechas) debió ser bien visto por quienes ahora critican que vecinos, digo VECINOS con mayúsculas hicieran sonar sus quejas por los problemas reales de su barrio en la inauguración del PAI de Patraix, problemas y personas de ese espacio físico y no palmeras importadas de las agrupaciones del P.P. de distintos barrios de la ciudad son criticadas por manifestar su malestar. “Lo estaban preparando” dijo la Alcaldesa, quien estaban preparándolo eran ellos, todas las palmeras, los militantes del P.P., del barrio y de fuera del barrio que no conocían el nombre de las calles ni cómo llegar, y para colmo la única pancarta que estuvo en dicho acto fue a favor de los chiringuitos, portada por ese grupo de ciudadanos/as con los pelos cardados que buscaban la orxata desesperadamente.

Aplausos, gritos casi fanáticos de “vixca” la mare que t’ha parit, la izquierda rompe España y no quieren jardines ni escuelas fueron algunos de los que propiciaron ese encuentro para inaugurar algo, un gran espacio en lo que antes era l’horta de Patraix y que si es verdad que mejora lo que en los últimos años había allí, degradación con ojos puestos en la especulación; también es verdad que lo allí hecho lo han pagado los empresarios de la construcción que han invertido 32 millones de euros y hay que decir que la vía de diálogo con el agente urbanizador siempre ha estado abierta y hay que felicitarles.

Un acto preparado, pero por el P.P., un mítin el día después que un alto cargo de ese partido fuera detenido por un montón de cargos presuntos y que puede poner nerviosos a algunos de los compañeros de filas. Allí no hubo violencia, ni insultos, ni descalificaciones, hubo reivindicaciones que desde años llevan sin resolver y cuyas vías de diálogo están en un punto muerto por la prepotencia de algunos/as. Ellos sí que lo tenían preparado todo, hasta la identificación por la Policía de los ciudadanos que allí acudieron. Lo que les falló fue alguien sobresaltado para llamarnos a todos violentos y así tener la justificación para no reunirse con ningún colectivo ciudadano. Allí no hubo violencia, ni reventón, hubo una manifestación pacífica y clara del cansancio de los vecinos/as de ver cómo sus problemas no son resueltos y encima ni les dejan espacios, medios ni recursos para poder hacer su labor ciudadana y al final lo expresan allí donde pueden, eso sí, siempre de forma pacífica y democrática.

Hablemos claro y digamos las verdades, no hay que tener miedo a la verdad, y la manipulación precisamente no viene del PSOE, ni EU, ni Compromís, ni del movimiento vecinal; ustedes que lo saben todo saben quién está detrás de esto y qué rentabilidad les puede provocar, generar victimismo, provocar para que haya algún incidente, ustedes sabrán, pero quien siembra vientos, y de esto hace ya más de cuatro años, puede recoger tempestades.

Presidente de la Asociación de Vecinos Cultural y Consumidores Patraix

20100715

No hay comentarios: