domingo, 17 de febrero de 2008

Recortes de prensa: "El orteguismo y las mujeres: la política del odio de género"



EL ORTEGUISMO Y LAS MUJERES: LA POLÍTICA DEL ODIO DE GÉNERO

Queridas Mujeres Mi reconocimiento a todas Ustedes. Un abrazote.

Este 8 de marzo de 2008, las mujeres nicaragüenses nos estamos convocando para repudiar las pretensiones del presidente Daniel Ortega de instaurar un régimen autoritario que ya ha despojado a las mujeres del elemental derecho a la propia integridad y amenaza con despojarnos del derecho a tener elecciones municipales, libres, transparentes y competitivas, a fin de reeditar el pacto que tiene sumido al país en la parálisis, la miseria y la corrupción.

El nuevo régimen de Ortega, que debutó anticipadamente con la abolición del aborto terapéutico del Código Penal vigente y ratificó su condena a una muerte segura a las embarazadas con complicaciones en un nuevo Código, se caracteriza por la autocracia, la demagogia y la misoginia contra las mujeres.

La “política de género” del FSLN desaparece a las mujeres como ciudadanas de derechos, privilegia a la familia tradicional por encima de las mujeres como personas y las deja reducidas a vientres paridores, aunque se mueran.

La “paridad de género” en la participación política, ha quedado reducida a la infamante burla que representa el 50% de la cuota de poder que le ha entregado, sin ley y sin mérito, a su esposa Rosario Murillo, para ejercer una “co-presidencia” que no existe y por la cual nadie ha dado un solo voto.

La “política de género” gubernamental además, ubica a las mujeres mediante el Plan Hambre Cero, no como agentes de desarrollo económico, sino como peones para reproducir animales de granja.

El último acto demagógico y manipulador es la aprobación de la Ley de Igualdad. Esta no es más que un gesto retórico en tanto –más allá de las bondades que pueda enunciar- no tiene ningún asidero en un régimen que no respeta las instituciones ni las leyes.

La prueba patente del desprecio por la vida de las mujeres es la inaccesibilidad de éstas a la justicia, cuando acuden como víctimas de la violencia de género; más de la mitad de las sentencias emitidas por el sistema judicial son en beneficio de los abusadores. El emblema de esta impunidad masculina es el propio presidente de la República por el abuso sexual cometido contra su hijastra, al ampararse en la inmunidad parlamentaria inicialmente, recurrir tardíamente a la justicia y haber sido archivada la denuncia por supuesta prescripción del delito.

Las acusaciones sin fundamento impulsadas por el gobierno a través de la Fiscalía contra nueve destacadas mujeres dirigentes, tienen como motivo la venganza y la persecución política al movimiento de mujeres y de intimidación hacia el resto de la sociedad civil.

En síntesis, la política de género del gobierno de “reconciliación y unidad nacional”, es similar a la del fascismo alemán que pregonaba el tradicional kinder, kirche, küche (niños, iglesia y cocina) para las mujeres: mesianismo político y retórica clerical sobre la maternidad obligatoria, es la oferta en el cielo roji-negro de los pobres.

La política de género patriarcal y antidemocrática del gobierno amenaza con entronizarse por medio del pactismo, la triquiñuela y la manipulación, pone en peligro los derechos de ciudadanía de las mujeres, así como los derechos y libertades de todos los nicaragüenses. Por ello, en ocasión del día internacional de las mujeres, llamamos a todas las mujeres y ciudadanos a volver por los fueros de la democracia y movilizarnos para derrotar al pactismo y la corrupción en los próximos comicios municipales, a fin de mantener abierta la esperanza para que ¡Nicaragua vuelva a ser República!

Por la Democracia, la Autonomía y la Libertad
¡A derribar el pacto!

Autora: Sara Enríquez

Comunicado por: Movimiento de Mujeres de Nicaragua

Fecha Publicación: 20080307

Enviado por: Enrique Tébar, director de La Luna Sale a Tiempo

20080313

No hay comentarios: