NOTICIAS RADIOFÓNICAS

 


‘Transformando realidades’, el documental que visibiliza la labor social de los medios comunitarios

  • La pieza muestra iniciativas de acción e intervención social que realizan tres medios de comunicación comunitarios en diferentes territorios

  • El estreno se produce coincidiendo con el Día de la Radio, el 13 de febrero, a las 19h, en el canal de YouTube de la Red de Medios Comunitarios (ReMC)

09/02/2024. Las Lideresas de Villaverde, Aprender con onda o el proyecto participativo de televisiones barriales. Son las iniciativas sociales y comunitarias desarrolladas respectivamente por OMC Radio (Madrid), Color Comunitaria (Málaga) y La Veïnal TV (Barcelona) y que se muestran en el documental Transformando realidades: el poder de los medios comunitarios.

La pieza, que se estrena de forma online el 13 de febrero, Día de la Radio, quiere destacar a unas entidades, como son los medios de comunicación comunitarios, cuya labor trasciende de la producción y difusión de contenidos, para ocupar un espacio de transformación e intervención social en los territorios en los que se asientan, prestando especial atención a colectivos vulnerables o que no suelen estar presentes en otro tipo de plataformas de comunicación, y en consonancia con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En Transformando Realidades, además de la perspectiva social, también se encuentra la individual, a través de algunas personas que participan en estas iniciativas y cuyo testimonio relata diferentes aspectos del impacto positivo que ha tenido en sus vidas el formar parte de ellas.

Es el caso de las Lideresas de Villaverde, un grupo motor de mujeres mayores de 65 años apoyadas por el Ayuntamiento de Madrid que desarrolla actividades e iniciativas diversas en los Centros Municipales de Mayores del barrio de Villaverde para devolver a las mujeres mayores las necesidades que requieren en la sociedad y hacer más notorio el papel que las mujeres han ejercido como activistas a lo largo de la historia. Su objetivo primordial es implicar a las mujeres en el proceso de toma de decisiones y fomentar su participación en las asambleas de los centros de mayores, así como la perspectiva de género. Con sus iniciativas, como el programa #ConMayorVoz en OMC Radio, consiguen visibilizar las particularidades de las mujeres mayores en el marco general de la lucha por un mundo más igualitario.

Aprender con onda es una iniciativa municipal educomunicativa gestionada por Color Comunitaria. Ha obtenido una mención especial en los Premios de Periodismo Ciudad de Málaga. Ideada a través de la metodología del plan comunitario de Palma Palmilla, Color Comunitaria recopila peticiones y necesidades de contenidos educativos para introducir una parte del temario de primaria y secundaria. El profesorado plantea esas peticiones y el equipo del proyecto las transforma en 1 video y 2 audios a la semana. Se difunde por FM (cada día de 16 a 17.00), YouTube y listas de difusión de WhatsApp a las que están suscritas 200 personas. Las asociaciones del barrio van identificando nuevas familias receptoras de esos envíos, dando sentido a un trabajo en red que fortalece la intervención educativa. También se envía a alumnado de educación de adultos, algo relevante en un territorio donde se produce mucho abandono prematuro de los estudios.

La Veïnal TV es un medio de comunicación de gestión comunitaria impulsado por colectivos de vídeo participativo de Barcelona, que nació con el objetivo de defender el derecho a la información, a la comunicación y la libertad de expresión, la igualdad y el respeto a la diversidad. Las personas del vecindario, las entidades, los colectivos sociales y/o los centros educativos de los diferentes barrios de la ciudad, son los verdaderos protagonistas de La Veïnal TV, formando parte de un nuevo paradigma participativo, comunicativo y popular que genera relatos sociales y donde se explica lo que nos pasa como personas y como sociedad.

Realizado por Susanna Cabiscol y Pol Grau, Transformando Realidades: el poder de los medios comunitarios, está producido por la Red de Medios Comunitarios (ReMC), entidad constituida en el año 2009 para defender los intereses del III sector de la comunicación, integrado por entidades sin ánimo de lucro y proyectos ciudadanos. David Gallego, presidente de la ReMC, destaca que “un documental de este tipo era necesario. No solo para dar más relevancia y acercar los medios comunitarios a públicos que desconocen su existencia o el impacto social que tienen, sino también para hacer visible que la participación de la ciudadanía en los medios va más allá de ser una demanda histórica y justificada. Iniciativas como las que se muestran en ‘Transformando realidades‘ ponen de relieve las repercusiones positivas que las formas alternativas de entender y llevar a cabo la comunicación social tienen en las vidas de las personas que participan de ellas.”

Cabe mencionar que este documental se ha realizado en el marco del proyecto ‘Onda ODS – Empieza por ti’, en el que también participan EMA-RTV, EMUGA, La Xarxa y RTV Cardedeu, además de la Red de Medios Comunitarios. El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

#OndaODS
#TransformandoRealidades
#medioscomunitarios

No hay comentarios: