EL TRATAMIENTO MEDIÁTICO DE LA GLOBALIZACIÓN
AUTORA
María José Revuelta. 2008RESEÑA
"En la actual fase del capitalismo, que se ha dado en denominar «globalización», una disciplina, la Economía, ha sido elevada a la categoría de ciencia para regir la esfera social y axiológica, mediante las variables y parámetros que tratan de explicar el funcionamiento de los mercados, adoptando métodos propios de la Física y lasMatemáticas6; formula sus teorías a partir de la conversión del hombre en un ente ideal, un «agente económico racional», que supuestamente escoge los medios más adecuados para satisfacer sus necesidades materialistas e individualistas. Este axioma, mediante el que se reduce la complejidad de las motivaciones humanas,
explica el núcleo del sistema de ideas dominante en la «globalización»: el neoliberalismo. Esta supuesta ciencia económica, se desliga del enfoque ético y disfraza, justifica y/o enmascara situaciones de desigualdad". María José Revuelta.
ÍNDICE
Capítulo I: La globalización
Nuestra perspectiva
El proyecto altermundialista
La esfera ideológica
Capítulo II. Medios y globalización
El mercado global de las comunicaciones
Consecuencias de la mercantilización de la información en la profesión
periodística
Consecuencias de la mercantilización de la información, en el producto
informativo
Capítulo III. Análisis del discurso en la prensa española
Definición del problema y metodología.
La prensa española en el evento informativo del FEM y el FSM 2003
Capítulo IV. Conclusiones sobre la construcción mediática de
la globalización desde el discurso de la prensa española
ENLACE DESCARGA
http://www.rebelion.org/docs/67138.pdf20080519
No hay comentarios:
Publicar un comentario