domingo, 5 de octubre de 2008

Desbloqueo del enterramiento de las vías en el litoral de la Ciudad de Valencia y apertura al público del circuito de Formula 1




DESBLOQUEO DEL ENTERRAMIENTO DE LAS VIAS EN EL LITORAL DE LA CIUDAD DE VALENCIA Y APERTURA AL PÚBLICO DEL CIRCUITO DE FORMULA 1



Las Asociaciones de Vecinos, en la reunión de la Comisión del Litoral del pasado 15 de Octubre, acordaron hacer pública su postura respecto del enterramiento de las vías de Renfe.

En la reunión de la Alcaldesa con la Vicepresidenta del gobierno, celebrada el pasado 6 de Octubre, se consiguió desbloquear el proyecto de prolongación del túnel ferroviario de Serrería en dirección sur, para unir definitivamente la ciudad con la fachada marítima.

Valoramos muy positivamente esta nueva etapa de colaboración de las dos administraciones, situando el interés general del vecindario por encima de disputas partidistas. Por eso instamos al Ayuntamiento a que desbloquee también la apertura al público del tramo del circuito urbano de Fórmula 1 situado en el entorno urbano del Grao, Cantarranas y Nazaret, así como la apertura de la pasarela peatonal de Moreras .

La Alcaldesa condicionó el uso público del circuito urbano al enterramiento de las vías por parte del Gobierno central. Desbloqueado el soterramiento de las vías le toca al Ayuntamiento hacer lo propio con el circuito y la pasarela, rentabilizando el uso social de una urbanización ejecutada con dinero público y que permanece cerrada después de los tres días de las carreras de Agosto.


SOTERRAMIENTO VIAS: ANTECEDENTES.- La prolongación del túnel de Serreria hasta Nazaret es una reivindicación histórica del barrio. Cuando mandaba el PP el ministro Alvarez Casco no puso ni un euro. La prioridad era el AVE según dijo a representantes vecinales de Natzaret el primer teniente de alcalde Alfonso Grau en Marzo de 2004 . Con el PSOE Jordi Sevilla prometió enterrar las vías con motivo de la Copa America pero no lo cumplió. Parece que esta vez va en serio. Dicen que necesitan encontrar una alternativa al tráfico ferroviario mientras construyen el túnel. Recordamos de la época en la que se enterraron las vías en el Cabanyal y la Avenida del Puerto (Pérez Casado renunció a enterrar las vías en Nazaret para no aumentar el coste) que se dejó construido un “periscopio” o inicio de túnel paralelo para facilitar las obras de prolongación hacia el sur.

El proyecto ya está en marcha. Es la respuesta que le dio el 6 de Octubre la Vicepresidenta del Gobierno a Rita Barbera que ahora si lo considera una urgencia para aproximar la ciudad al litoral. El coste asciende a 110 millones de euros, de los que 16 lo pagaran los agentes urbanizadores de los Planes de Actuación Integrada (Avda. Francia, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Moreras II y Grao). Esperamos que en breve se concreten plazos de ejecución de obras y presupuestos.

Enviado por: Julio Moltó, responsable Comisión del Litoral

20080311

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