EL GOBIERNO DE NICARAGUA INTENTÓ DIVIDIR Y DEBILITAR A LOS HUELGUISTAS DEL TRANSPORTE EN LOS DEPARTAMENTOS
Ante los comentarios generalizados acerca del irrespeto y menosprecio hacia la población, fue hasta 11 días después de iniciado el paro que el presidente mismo se dirigió a la nación en cadena televisiva; lo hizo acompañado de todos/as sus funcionarios/as de estado-partido y por dos representantes del sector transporte allegados al gobierno. El mensaje a la nación era para dar a conocer la “decisión” del gobierno para resolver la crisis, es decir, al margen de cualquier plática negociadora con los líderes del transporte en huelga.
La decisión fue prácticamente la misma que había dado en días anteriores el Ministro de Transporte, por lo que la huelga continuó. Esta actitud de los transportistas de defender su lucha y mantener firmemente sus posiciones hasta alcanzar su reconocimiento, hizo que por fin el presidente Ortega tomara la decisión de orientar alrededor de cien millones de dólares de los fondos del petróleo o cooperación venezolana, para mantener el precio del combustible diesel en 60.80 córdobas, como subsidio para el sector transporte a nivel nacional, a pesar que en el mercado nacional ya el precio superó los 98.00 córdobas. La promesa del presidente se haría efectiva a partir del 17 de mayo.
Los transportistas han asumido como una victoria este logro, y han asegurado que se harán ahora cargo de perseguir el cumplimento de las promesas presidenciales, y que en caso de incumplimiento retomarán la lucha. Durante la breve conferencia de prensa brindada por los máximos dirigentes del transporte se recordó a los dos transportistas fallecidos durante la huelga; también asumieron como un logro propio el hecho que el presidente de Nicaragua por primera vez diera a conocer públicamente cifras sobre el negocio del petróleo venezolano, aunque fueran dadas de manera informal y general.
En relación al uso de los fondos de Venezuela, Francesca Mosca, Embajadora de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, dijo el 17 de mayo del presente año, en entrevista al diario La Prensa en Managua: “Creo que en este país la percepción va mucho más allá de los hechos reales. Tenemos que combatir falsas percepciones y para eso debemos tener una claridad, un diálogo. Que el Gobierno quiera ampliar sus relaciones con el extranjero, no hay problema. Que haya otros países que brinden apoyo como Venezuela, bienvenido. Pero también tiene que haber claridad sobre la utilización, sobre lo que llega. Creo que también los donantes nuevos tendrían que seguir las reglas de los donantes viejos sobre este asunto”.
Ante los comentarios generalizados acerca del irrespeto y menosprecio hacia la población, fue hasta 11 días después de iniciado el paro que el presidente mismo se dirigió a la nación en cadena televisiva; lo hizo acompañado de todos/as sus funcionarios/as de estado-partido y por dos representantes del sector transporte allegados al gobierno. El mensaje a la nación era para dar a conocer la “decisión” del gobierno para resolver la crisis, es decir, al margen de cualquier plática negociadora con los líderes del transporte en huelga.
La decisión fue prácticamente la misma que había dado en días anteriores el Ministro de Transporte, por lo que la huelga continuó. Esta actitud de los transportistas de defender su lucha y mantener firmemente sus posiciones hasta alcanzar su reconocimiento, hizo que por fin el presidente Ortega tomara la decisión de orientar alrededor de cien millones de dólares de los fondos del petróleo o cooperación venezolana, para mantener el precio del combustible diesel en 60.80 córdobas, como subsidio para el sector transporte a nivel nacional, a pesar que en el mercado nacional ya el precio superó los 98.00 córdobas. La promesa del presidente se haría efectiva a partir del 17 de mayo.
Los transportistas han asumido como una victoria este logro, y han asegurado que se harán ahora cargo de perseguir el cumplimento de las promesas presidenciales, y que en caso de incumplimiento retomarán la lucha. Durante la breve conferencia de prensa brindada por los máximos dirigentes del transporte se recordó a los dos transportistas fallecidos durante la huelga; también asumieron como un logro propio el hecho que el presidente de Nicaragua por primera vez diera a conocer públicamente cifras sobre el negocio del petróleo venezolano, aunque fueran dadas de manera informal y general.
En relación al uso de los fondos de Venezuela, Francesca Mosca, Embajadora de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, dijo el 17 de mayo del presente año, en entrevista al diario La Prensa en Managua: “Creo que en este país la percepción va mucho más allá de los hechos reales. Tenemos que combatir falsas percepciones y para eso debemos tener una claridad, un diálogo. Que el Gobierno quiera ampliar sus relaciones con el extranjero, no hay problema. Que haya otros países que brinden apoyo como Venezuela, bienvenido. Pero también tiene que haber claridad sobre la utilización, sobre lo que llega. Creo que también los donantes nuevos tendrían que seguir las reglas de los donantes viejos sobre este asunto”.
* Socióloga feminista, Consultora Independiente
Correo electrónico: birisam@ibw.com.ni
20080521
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