SENSACIONAL Y CREATIVA CREMÁ DE "BARBIES"
Qué mejor manera había para reivindicar a la mujer este 8 de marzo que quemando en la plaza principal decenas de uno de los más grandiosos esteretipos que el capitalismo inventó : "la barbie": un juguetillo para niñas...ningún juguete es neutro ... y menos éste porque cala desde la cuna construyendo un ideal de mujer predeterminado (flaca, rubia casi siempre, heterosexual, clase media alta o alta), siempre exitosa!!.
Este juguete actúa como un mecanismo de adoctrinamiento para domesticar, encerrar en un molde.
Y ocurre que en el camino para alcanzar a ser "barbie" hay un largo trecho de sufrimiento y frustaciones como que ser "barbie" es algo que no se alcanza cómodamente..
Como parte de una educación sexista están estas muñecas cargadas de simbolismos que actúan sobre las niñas en la más profunda construcción de su identidad. Representan el modelo de belleza opresivo que nos cosifica y promueve prácticas que violentan nuestros cuerpos: cirujías estéticas, dietas, trastornos alimenticios y psicológicos llevando incluso a la muerte a miles de mujeres.
La belleza de la "barbie" es siempre joven. no permite pensar la belleza en la vejez.
La fábrica de "barbies" se ha ido modernizando desde sus comienzos en 1950 , en USA, claro está y va creando nuevos modelos ("barbie dentista", "barbie peluquera"etc.)como producto del capitalismo que necesita diversificarse para expandir su mecado.
"Barbie" es un objeto, para comprar y usar y simboliza un opresivo y violento estereotipo. Es que la que no va en este molde no es nada, no existe. Este es el mensaje.
La realidad que a veces aparece sabia nos dice otra cosa y es que somos también peludas, anteojudas, mestizas, negras, originarias, piqueteras, viejas, petisas, machonas, mal vestidas, trans, putas, ateas, locas, inteligentes ....y... rebeldes.
NO somos "barbies"
*Profesora argentina de Filosofía. Corresponsal de La Luna Sale a Tiempo en La Plata, Argentina.
20090310
1 comentario:
Como siempre, muy buena columna, gracias!
Alexandra K
Publicar un comentario